Introducción a la empresa i

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO
Analice y comente el grado de cumplimiento de la recomendaciones de los informes de buen gobierno de la empresa TELÉFONICA S.A en cuanto al número y tipo de consejeros así como a la dualidad o ejercicio del cargo de Presidente del Consejo de Administración y Primer ejecutivo (Director General o Presidente ejecutivo) por una misma persona simultáneamente.
El consejode Ministros a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, acordó, en su reunión de 28 de febrero de 1997, la creación de una Comisión Especial para el estudio de un Código de los Consejos de Administración de las Sociedades.
Por orden Ministerial de 24 de Marzo de 1997, el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, encumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, designó a los miembros de la Comisión.
Esta Comisión liderada por el equipo del Profesor Manuel Olivencia Ruiz, emitió su dictamen conocido como el Informe Olivencia , redactó un informe sobre los consejos de Administración de la sociedades que apelan a los mercados financieros y, por otra parte, elaboró un Código ético de buen gobiernode asunción voluntaria por estas sociedades.
Entre las 23 recomendaciones a las sociedades que tomen las medidas, hubo 4 que tienen relación con el enunciado:

a) Que se integre en el Consejo de Administración un número razonable de consejeros independientes, cuyo perfil responda a personas de prestigio profesional desvinculas del equipo ejecutivo y de los accionistas significativos.
b) Queen la composición del Consejo de Administración (dominicales e independientes) constituyan amplia mayoría sobre los ejecutivos y que la proporción entre los dominicales e independientes se establezca teniendo en cuenta la relación existente entre el capital integrado por paquetes significativos y el resto.
c) Que el Consejo de Administración ajuste su dimensión para lograr un funcionamiento máseficaz y participativo. En principio, el tamaño podría oscilar entre cinco y quince miembros.
d) Que, en el caso de que el Consejo opte por la fórmula de acumulación en el Presidente del cargo de primer ejecutivo de la sociedad, adopte las cautelas necesarias para recudir riesgos de la concentración de poder en una sola persona.

El gobierno otra vez en reunión de 18 de julio de 2002, decidió lacreación de una “Comisión especial para el fomento de la transparencia y seguridad en los mercados y las sociedades cotizadas”, bajo la supervisión de Don, Enrique de Aldama y Miñón, Dr Ingeniero de Caminos y Canales y Puertos, asistido de 12 vocales, dictó un informe el 08 de enero conocido como el informe Aldama.
El informe Aldama siguió las principales líneas definitorias del InformeOlivencia, al que a lo largo de todo el texto rinde un homenaje explicito, salvo en algunos puntos de importancia en los que teniendo en cuenta la realidad de aquel momento e inspirándose en los principios de la libertad empresarial, muestra sus divergencias notorias. Tales son, entre otros, al número de miembros del Consejos así como la proporción de consejeros externos independientes, dejando ladecisión a la Sociedad. En lo relacionado con la separación del Cargo de Presidente de Consejo y la función del primer ejecutivo de la sociedad, la comisión Aldama, manteniendo las cautelas sugeridas por la Comisión Olvencia, en contra de lo que dice ser la opinión prevaleciente en ciertos foro de debate teórico, y al objeto de no privar a la Sociedad de un liderazgo neto y claro, opta claramente pordejar este punto al buen entender de cada Sociedad.
Cabe recordar que estas recomendaciones son voluntarias, por lo que las sociedades podrían decidir libremente si asumen o no dichas recomendaciones, pero se les pedía que informaran a la Comisión Nacional del Mercado de Valor (CNMV).
La organización TELEFONICA S.A. es una empresa dotada de capital privado y como tal , con los estatutos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA I
  • EMPRESAS I
  • Introduccion a la empresa
  • Introducción a la Empresa
  • Introduccion De La Empresa
  • Introducción a la empresa
  • Introducción de Empresa
  • INTRODUCCION A LA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS