Introducción a la especificación funcional

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Introducción a la especificación funcional de Sistemas de Información


El desarrollo o modificación de un Sistema de Información, surge como respuesta a una necesidad de la organización.

Es el objetivo principal del Sistema proveer de la información necesaria, y los procesos para obtenerla, de manera que contribuya a lograr el objetivo propuesto por la organización.

El Análisis de Sistemas, oAnálisis Funcional consiste en dividir el objetivo/problema que el Sistema debe resolver, en partes lógicas, para poder entrar en mayor detalle en cada una de ellas, y definir claramente lo que el Sistema debe o no debe hacer.

Esto último es importante. No sólo se debe especificar las funciones/tareas/procesos que se requiere que el sistema contemple, sino que también deben especificarsedetalladamente, las restricciones que debe tener el mismo.

Una de las primeras restricciones que surge en el Análisis es la definición del alcance. Esto es qué procesos o funcionalidades abarcará el nuevo sistema (o las modificaciones) y cuáles no.

La definición del alcance y la comunicación del mismo a todos los grupos de trabajo involucrados en el proyecto de desarrollo del sistema, es fundamentalpara asentar las bases sobre las cuales se va a desenvolver el proyecto entero.

Puede haber diferentes formas de realizar un diagrama o modelado de un sistema de información. En esta primera parte utilizaremos los denominados Diagramas de Flujo de Datos (DFD).

El diagrama de flujo de datos es un modelo que describe los flujos de datos, los procesos que cambian o transforman los datos en unsistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los límites del sistema) y los almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo así describir el movimiento de los datos a través del sistema.

En síntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe:
los lugares de origen y destino de los datos (los límites del sistema),
lastransformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos),
los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y
los canales por donde circulan los datos.

El DFD posee niveles de desagregación. El Nivel 0 o Diagrama de Contexto es aquel que muestra el nivel más agregado del sistema y dónde las entidades externas o terminadores con los que interactúa el sistema.Simbología:

Entidad Externa:
Son generalmente clases lógicas de cosas o de personas, las cuales representan una fuente o destino de transacciones, como por ejemplo clientes, empleados, proveedores, etc., con las que el sistema se comunica. También pueden ser una fuente o destino específico, como por ejemplo Departamento Contable.

Como el sistema que esta bajo análisis puede aceptar datos de otrossistemas o bien se los puede proveer, en ese caso ese otro sistema es una Entidad Externa.

Mediante la designación de alguna cosa o de algún sistema como Entidad Externa estamos estableciendo implícitamente que se encuentra fuera de los límites del sistema que estamos considerando por lo cual no nos interesa la transformación o proceso que se realiza dentro de ellos.

Son sólo proveedores orequeridores de datos del sistema bajo consideración pero sí tienen una relación directa con el sistema. A un determinado nivel de análisis cada Entidad Externa se corresponderá con un usuario interesado en el mismo.

Proceso:


Indican aquellos lugares dentro del sistema en donde la información (flujos de datos) que ingresan se procesan o transforman. Es decir, son las funciones o procesos quetransforman entradas de datos en salidas de información.

Su nombre deberá ponerse mediante una frase imperativa, que consistirá idealmente de un verbo activo seguido por una claúsula objeto, cuanto mas simple mejor. Es útil pensar esta descripción como "una orden a un empleado sin conocimiento del tema".

Flujo de datos:
Representa un transporte de datos desde su origen hasta su destino, es decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificación De Requerimientos No Funcionales
  • Introduccion al funcionalismo.
  • Introduccion al paradigma funcional
  • Introduccion al paradigma funcional
  • Introducción A La Sociología Funcionalista
  • Especificacion funcional de un gestor de horarios
  • Formato de Especificacion Funcional
  • ESPECIFICACION FUNCIONAL SISTEMA RECAUDO IMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS