Introduccion al paradigma funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Funcional
El paradigma funcional contempla el proceso de creación de programas como la construcción de cajas negras, cada una de las cuales acepta entradas y produce salidas. Losmatemáticos llaman funciones a tales cajas, y es por ello que este enfoque se denomina paradigma funcional. Las primitivas de un lenguaje de programación funcional consisten en funciones elementales a partir delas cuales el programador debe construir las funciones más elaboradas necesarias para resolver el problema en cuestión.
El objetivo del paradigma funcional es conseguir lenguajes expresivos ymatemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, y evitando el concepto de estado del cómputo. La secuencia decomputaciones llevadas a cabo por el programa se regiría única y exclusivamente por la reescritura de definiciones más amplias a otras cada vez más concretas y definidas, usando lo que se denominandefiniciones dirigidas.
Otro de los objetivos primordiales de dicho paradigma es buscar satisfacer las necesidades del usuario con respecto a operaciones matemáticas y convertirse en un lenguaje másexpresivo.
Sus orígenes provienen del Cálculo Lambda (o λ-cαlculo), una teoría matemática elaborada por Alonso Church como apoyo a sus estudios sobre Computabilidad.
El lambda cálculo, se puedeconsiderar como el primer lenguaje funcional de la historia y sus fundamentos fueron la base de toda la teoría de la programación funcional y de los lenguajes funcionales desarrollados posteriormente.Programación Funcional
La programación Funcional surge debido a las necesidades de los investigadores en el campo de la inteligencia artificial y en sus campos secundarios del cálculo simbólico, pruebasde teoremas, sistemas basados en reglas y procesamiento del lenguaje natural, necesidades que no estaban cubiertas por los lenguajes imperativos de la época.
Los programas escritos en un...
tracking img