Introducción a la Estética: Barroco

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Parcial domiciliario de Introducción a la estética.

Consigna:
Describir los rasgos distintivos del Barroco americano según los autores estudiados (Lezama Lima, Chiampi, Celorio).Identificarlos en la Loa al Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz y explicar en qué sentido puede decirse, a partir de ellos, que el Barroco americano es un “arte de la contraconquista”.

Desarrollo:
Elbarroco funciona en América para algunos como imposición colonialista y para otros un punto de partida de la emancipación. Con respecto a la primera, el barroco sirve como medio de promocióncontrarreformista, para intentar evitar la desviación católica por parte de los criollos y para lograr imponer a los nativos el sistema cultural hispánico.
Más allá de la colonización religiosa, cabe destacarque los americanos ya tenían un arte propio incorporado que se hacía ver en cuanto a la arquitectura y las decoraciones. Este arte se fue mezclando de a poco con el barroco europeo y de esta mezclanace el barroco americano: un arte bizarro (colorido, popular) que está lejos de reflejar lo dominante de España, sino que refleja la originalidad americana. Por eso es que Lezama Lima llama al barrocoamericano, en lugar de arte de Contrarreforma; un arte de contraconquista.
Lezama Lima define al Barroco americano como un estilo atrevido, incluso de protesta.
El autor ve al barroco americanocomo un estilo rebelde, diferenciado completamente del europeo. Por otro lado, lo compara con la naturaleza del territorio, por lo paradójico y exuberante. Las características del estilo están ensincronía con lo autóctono y lo telúrico.
Otra característica es su apertura a las influencias, y se destaca por su capacidad de reinterpretar, reconstruir, y amalgamar lo recibido de aquellas otras.Lezama Lima nombra también como característica la tensión como una suerte de marca formal que en vez de acumular, como lo hace el barroco europeo, combina los elementos para alcanzar la “forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a La Estética
  • Introducción al Barroco
  • Rembrandt y la estética del barroco protestante
  • Introducción al Arte Barroco
  • Introduccion para el barroco
  • La Arquitectura Barroca En México Y Su Relación Con La Estética
  • la estética barroca
  • Introduccion para una maestria sobre la estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS