Introduccion para el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ensayo sobre el barroco

El barroco fue una corriente cultural surgida después del renacimiento donde su principal característica fue “en su sentido peyorativo, el extremismo de susprincipios estéticos, vistos según el modelo clásico renacentista”.
Reflejado eso en México podríamos ubicarlo en muchos lugares, aunque cada uno tenga un estilo propio (siendo barroco sombrío, rico,exuberante o hasta churrigueresco), siendo por caso la Capilla de San Antonio Panzacola (Coyoacán, DF) en la cual apenas se llega a percibir unos tintes barrocos, y si logramos equiparar esa capilla con eltemplo de la Santísima Trinidad (Ciudad de México) no necesitaríamos ser unos catedráticos en el tema para notar la clara diferencia entre ellos.
Aunque en el párrafo anterior se menciono unadefinición (si así le podríamos llamar) un tanto simple y sin profundidad, donde obviamente el barroco no es el simple hecho de exagerar los detalles estéticos porque si, sino es todo un proceso que se llevodesde el renacimiento. Entonces partiremos desde el renacimiento pasando por el manierismo para poder aterrizar en el barroco.
El renacimiento fue exactamente un despertar que llevo el hombre alcentro del universo, tratando de dar una cierta calma y estabilidad en el mundo, pero este sistema fue rápidamente desechado, dando inicio a las dudas sobre el universo que nos rodeaba, tratar deentenderlo, tal y como Copérnico desplazo la Tierra del centro del universo, o como Erasmo y Lutero pusieron hincapié en la libertad y la dignidad del hombre, se podría decir que este constante cuestionamientodel mundo y del hombre llevo a un cierto caos en las sociedades, donde ya no sabía a quién creerle o para donde iban. Reflejado esto en el ámbito del arte, se vio surgir el Manierismo, donde ya cadaquien hacia arte a su manera, distinguiéndose por perder casi toda realidad las obras.
Se podría decir que después de todo ese “caos”, la gente empezó a elegir diferentes corrientes existentes en...
tracking img