Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen inconciente del cuerpo.

INTRODUCCIÓN

F. Dolto se basó en la teoría psicoanalítica para el tratamiento de niños y adultos, pero también basándose en ella desarrolló una teoría personal en torno a conceptos clave, como las nociones de sujeto, lenguaje, deseo y cuerpo. Es la teoría de “la imagen inconsciente del cuerpo” que explicó detalladamente en toda su complejidad en 1984.
Laoriginalidad de esta teoría se basa en la idea de que, al contrario de lo que se produce en el caso de nuestro esquema corporal, desde el estadio fetal se estructura inconscientemente una imagen del cuerpo, que es “la encarnación simbólica inconsciente del sujeto deseante”.
En efecto, esta imagen inconsciente del cuerpo no es única ni estática, sino que se compone de varios elementos (unaimagen de base, una imagen funcional, una imagen de las zonas erógenas y una imagen dinámica). La idea esencial es que existe una vivencia relacional arcaica que marca nuestra memoria a medida que nos estructuramos.
La imagen inconsciente del cuerpo pretende entender las representaciones precoces no figurativas en el momento en que se elaboran. Tales imágenes se podrán entender en el diálogoanalítico. Estas simbolizaciones inconscientes se las podrá figurar después (a partir de los tres años).

DEFINICIÓN

La imagen inconciente del cuerpo es un punto inconsciente de emisión y recepción de las emociones, focalizado al principio por las zonas erógenas de placer. Se trata de una memoria inconsciente de lo vivenciado relacional, de una encarnación inconsciente de “yo” en crecimiento.DESARROLLO:

El esquema corporal especifica al individuo en relación a la especie, constituye una realidad de hecho. Es inconciente, preconciente y conciente.

La imagen inconciente del cuerpo, está directamente relacionada con la historia personal del individuo q es individual. Huella estructural de la historia emocional, se moldea como elaboración de emociones precoces con los padres decrianza. -“Es en la imagen del cuerpo donde se inscriben las experiencias relacionales de la necesidad y el deseo, valorizadoras y/o desvalorizadoras”- (DOLTO). El lugar y origen de las pulsiones se encuentra en el esquema corporal, el lugar en que estas se muestran es la imagen del cuerpo.

La imagen del cuerpo se compone por una articulación entre una imagen de base, una imagen funcional, unaimagen de las zonas erógenas y una imagen dinámica.
La imagen de base corresponde al ser. Vincula al sujeto con la vida.
La imagen de base es constitutiva del narcisismo primordial o fundamental. F. Dolto denomina narcisismo fundamental “al narcisismo del sujeto en tanto que sujeto del deseo de vivir, preexistente a su concepción”. Así es como el niño resulta heredero simbólico del deseo delos progenitores que lo han concebido. La imagen de base permite sentirse en una “mismidad de ser”, en una continuidad narcisista, continuidad espacio-tiempo.
La imagen funcional se define como la imagen de un sujeto que tiende a la realización de su deseo, las pulsiones de vida se manifiestan en procura del placer. Su elaboración realizaría, con la puesta en acción de las zonas erógenas, unenriquecimiento de las posibilidades relacionales.
La imagen erógena se conecta con el placer y displacer y su representación se cree están dotadas de intenciones emisivas o receptivas con un fin agradable o desagradable.
La imagen dinámica conecta a las tres anteriores, se corresponde al deseo del ser con una intención de alcanzar el objeto. Se podría concebir como una línea de puntos que,partiendo del sujeto, con la mediación de una zona erógena del cuerpo de este, fuese hacia el objeto.

Si bien es inconciente, la imagen del cuerpo es resultado de un desarrollo, de modo que se construye, se modifica o reorganiza a lo largo del tiempo. Dolto considera que cada etapa concurre a modificar las representaciones de la imagen de base.
Luego del nacimiento, la imagen aérea de base es...
tracking img