Introducción a la kinesiología (800 a. c hasta 200 d. c)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Kinesiología (800 a. C hasta 200 d. C)

EGIPTO

El pueblo egipcio nos brinda la colección de reseñas de historia de la medicina más antiguas que se hayan conocido y descifrado. Egipto es la tumba de los orígenes de la civilización: ocultos en sus arenas están los testimonios, ya en parte descubiertos, de cómo paso el hombre de su estado primitivo al de una gran cultura yrefinado arte.
Al examinar el desarrollo de la cultura médica de Egipto debemos recordar que habrá un periodo de cinco o seis milenios y que a su vez los conocimientos médicos a que se refieren los textos más antiguos representan el producto de una formación espiritual plurimilenaria.
La medicina egipcia fue fundamentalmente mística, sobre todo en la época de la influencia oriental y su ejercicioestaba en manos de los sacerdotes. En la parte de Egipto que mas en contacto estuvo con oriente predominaron el empirismo y el realismo y fue donde por mas tiempo permanecieron vivos el amor y el acercamiento a la naturaleza y donde fue mas duradera la acción de las corrientes procedentes de la lejana civilización africana.
La historia de la medicina en el antiguo Egipto solo puede reconstruirseen trazos generales a través de los documentos que se han conservado, limitándose a los momentos más importantes y las notas más características de un largo y complejo proceso de formación y evolución.
Las fuentes de la historia de la medicina egipcia están representadas por una serie de papiros médicos. Los de Ebers, Edwing Smith, Brugsch y Leide son las importantes por la abundante informaciónque ofrecen. El papiro descubierto por el sabio alemán doctor Ebers es considerado como una enciclopedia medica: en el se describe minuciosamente la practica de la medicina en el siglo XVI (a. C). La clasificación de muchas enfermedades y ciertas intervenciones quirúrgicas, practicadas aun en la actualidad, eran característica de la época. La utilización de abundante farmacopea fue característicade la época, se calcula que más de 700 drogas fueron clasificadas y empleadas como medio terapéutico en infusiones, tabletas, inhalaciones, polvos y otras formulas. Fueron los primeros químicos y poseían conocimientos rudimentarios sobre el empleo de ciertas drogas. Eran sobre todo verdaderos artistas en el arte de embalsamar y vendar, como lo demuestran las momias, en las que usaban miles demetros de vendas para un solo cuerpo. Mediante el estudio de las momias se ha llegado al conocimiento de algunas de las enfermedades padecidas por los egipcios; infecciones, caries dentarias, etc
En odontología adquirieron grandes conocimientos y realizaron trabajos cuidadosos de restauración con oro.
Otro de los papiros, el de Leide, trata de la medicina desde el punto de vista religioso: de aquí sededuce la tendencia egipcia a unir la práctica religiosa con el conocimiento científico. Así es como en cada templo había diversas escuelas de medicina, siendo las mas celebres las de Tebas, Menfis, Saiz y Chem.
El papiro de Edwing Smith constituye un verdadero compendio de patología externa y de cirugía ósea. Con método riguroso se describen en el las heridas, luxaciones y fracturas que afectalas distintas partes del cuerpo. La presentación de hechos es de orden lógico impecable. La reducción de una luxación de maxilar inferior esta descripta de un modo que difícilmente se podría superar en nuestros días.
El sacerdote medico tenia el derecho de usar el turbante de Osiris (una de las mas altas dignidades) y vestir el manto blanco de los sabios, y sus trabajos estaban bien remunerados,pudiendo gozar de este privilegio tan solo los ricos. Por esta causa existía otra clase de medico, también sacerdotal con menos preparación y que aceptaba menor remuneración.
Conocían y practicaban el hipnotismo, atribuyéndose poderes para interpretar los sueños, diagnosticar las enfermedades y a su vez curarlas y admitían la influencia de los astros sobre la salud. Consideraron el corazón como...
tracking img