Introduccion a la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo: Introducción a Logística Integral - SCM

TALLER 1.

Articulo Base “Los desafíos de la cadena de suministro – Forjar Relaciones”

Abril 2004 – Harvard Deausto Business Review. Pag. 21 – 30.

¿Cuáles son los retos actuales que las empresas colombianas tienen, con los nuevos desafíos de la SCM? Realizar una breve explicación de cada uno de ellos.

Los retos actuales que lasempresas colombianas enfrentan con los nuevos Supply Chaing Managenent es competir con empresas que ofrecen no solo un buen servicio y/o producto si no empresas donde sus resultados hablan por si solos, por la implementación de SCM dado que son especializados en lo que hacen y cuentan con la capacidad para brindar soluciones integradas, adaptables a las necesidades del cliente logrando así no solobeneficios tangibles si no también beneficios intangibles.

Retos o desafíos para encontrar nuevas formas de satisfacer e interactuar con la cadena de suministros con los diferentes clientes, en aspectos tales como la reducción en tiempos de entrega, reducción en costos de la operación transporte y logística, que son los básicos.

De igual forma se deben romper paradigmas e implementar nuevoscanales de comunicación dado que este factor es otro de los retos que se debe enfrentar hacia los proveedores, distribuidores y un aspecto importante la comunicación interna, dado que muchas de las relaciones internas pueden resultar aun más difíciles de gestionar.

La generación de confianza que es una de las bases de la agilidad, de la flexibilidad este es uno de los grandes obstáculos dado queentre la cadena de suministros no existe la confianza entre si, de esta forma se deja a un lado una opción que puede llegar a ser útil para generar un valor agregado.

Otro de los retos es la tecnología, según “Copacino” las empresas con mejores resultados en la cadena de suministro, están aplicando nuevas tecnologías, innovaciones y nuevas teorías de procesos, en Colombia considero que son pocaslas empresas que puedan estar a la vanguardia en cuestión tecnológica y una pequeña y mediana empresa quiere estar integrada al comercio exterior, participar del mercado global y utilizar medios de venta electrónicos, necesariamente deberá desarrollar e incorporar habilidad para operar y gestionar la logística de sus negocios con herramientas tecnológicas competitivas.

SOLANGIE IZQUIERDOFRANCO

Código: 2055945

MARLOS CAÑAS

Grupo: 52 - Logística Internacional

Modulo: Introducción a Logística Integral - SCM

TALLER 2.

Articulo Base

Riverola, Josep “La reducción del tiempo en la Supply Chain” Harvard Deusto Bussines Review, 2001. Pag. 74 – 86

1. ¿Consideras que hoy en día las empresas conocen el costo logístico de su SCM? Justifique la respuesta.

Consideroque en la actualidad muchos conocen la existencia de SCM, de software creados especialmente para administrar diferentes procesos, gestionar información financiera, de proveedores - clientes, ordenar datos de inventarios, distribución y logística. Pero siguen siendo pocos los que conocen su potencial para transformar la empresa.

En muchas empresas pueden contar con dichas herramientas, perono solo la tecnología es necesaria para el desarrollo, se requiere el talento humano, que a su vez en muchos casos no cuenta con la capacidad, administración y empowerment para lograr un desempeño totalmente exitoso del SCM, por tal motivo no es posible conocer realmente el costo logístico de SMC, por los diferentes factores intangibles que a su vez suman en el momento de evaluar el costologístico.

2. ¿Consideras que hoy en día las empresas conocen los tiempos de respuesta de su SMC? Justifique su respuesta.

Los tiempos de respuesta reales considero que los conocen las grandes compañías por el tipo de producto que se manejan, una empresa mediana o pequeña puede que el tiempo de respuesta sea mas flexible por el volumen, cantidad, costos y clientes, mientras que en una...
tracking img