Introducción a la metrología

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Introducción a la Metrologìa
"A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrologìa es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrologìa se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de mediciónreflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución.

Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permiteasegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las caracterìsticas de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor)y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

Las actividades relacionadas con la Metrologìa dentro de un paìs son responsabilidad de una o varias instituciones autónomas ogubernamentales y, según sus funciones, se caracteriza como Metrologìa Cientìfica, Legal ó Industrial, dependiendo de su aplicación.

La primera está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones sobre bases cientìficas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional. Las otras dos están relacionadas con la diseminación a nivel nacional delos patrones en el comercio y en la industria. La que se relaciona con las transacciones comerciales se denomina Metrologìa Legal y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada. La otra rama se denomina Metrologìa Industrial y se relaciona con la industria manufacturera; persigue promover en la industria manufacturera y de servicios lacompetitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad.

Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrologìa adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y lacertificación. La Metrologìa es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

La Metrologìa a nivel de paìs juega un papel único y se relaciona con el Gobierno, con las Empresas y con la Población, relación conocida como el modelo G.E.P.A nivel de Gobierno, este modelo es esencial para entender el papel de una infraestructura que se requiere instalar y que sirve de apoyo en la elaboración de polìticas y regulaciones para la elaboración y fabricación de productos y la prestación de servicios, tanto de origen nacional como de proveniencia extranjera.

Asìmismo, el Gobierno debe tomar conciencia de que la capacidad demediciones indica el nivel de desarrollo tecnológico del paìs en determinados campos, ya sea para la fabricación de productos o la prestación de servicios en diferentes áreas (manufactura, salud, educación, etc), lo cual incide directamente en la capacidad de competitividad de las empresas. A nivel internacional compiten las empresas, no los gobiernos, y uno de los pilares de la competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la metrologia
  • Introducción a la metrologia
  • Introducción a La Metrologia
  • INTRODUCCIÓN A LA METROLOGIA
  • Tp Introduccion a la Metrologia
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • introduccion ala metrologia
  • Trabajo de introduccion a metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS