“Introducción a la obra de melanie klein”fantasía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción a la obra de Melanie Klein”
Hanna Segal
Editorial Paidos - 1994
Capítulo I

FANTASIA

Elegí el tema de la fantasía para el primer capítulo de este libro porque creo que se pueden resolver muchos equívocos aclarando este concepto y la forma en que se lo emplea en psicoanálisis, especialmente en la obra de Melanie Klein y sus colaboradores.
Algunos psicólogos solían objetarla descripción freudiana de la mente calificándola de antropomórfica. Extraña objeción, al parecer, ya que el psicoanálisis se ocupa de describir al hombre. Querían decir que cuando Freud formuló ciertos conceptos, como por ejemplo el de superyó, parecía considerar que la estructura mental contenía objetos antropomórficos, o de forma humana; si se comprende el concepto de fantasía inconsciente,esta objeción desaparecerá. Cuando describe el superyó, Freud no quiere decir que nuestro inconsciente contenga realmente un hombrecito, sino que ésta es una de nuestras fantasías inconscientes sobre los contenidos de nuestro cuerpo y nuestra psique. Freud nunca se refiere específicamente al superyó como a una fantasía; sin embargo, está claro que esta parte de la personalidad se debe a unaintroyección -en la fantasía- de una figura parental, una figura parental fantaseada, distorsionada por las proyecciones mismas del niño.
Algunos psicoanalistas criticaron del mismo modo la descripción kIeiniana de los objetos internos. Pero aquí sucede lo mismo, estos objetos internos no son "objetos" situados en el cuerpo o en la psique; como Freud, Melanie Klein está describiendo las fantasíasinconscientes que la gente hace sobre lo que contiene. En su obra, M. Klein amplió mucho el concepto freudiano de fantasía inconsciente y le dio mayor importancia. Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo Es decir que su presencia no es Índice de enfermedad ni de falta de sentido de la realidad, así como no lo es la presencia del complejo de Edipo. Lo quedeterminará el estado psíquico del sujeto es la naturaleza de estas fantasías inconscientes y su relación con la realidad externa.
Freud no elabora sus concepciones sobre el origen, de las fantasías inconscientes ni la fase del desarrollo en que aparecen por primera vez, y cuando describe fantasías inconscientes específicas, generalmente se refiere a las que surgen después del segundo o tercer añode vida. Según Melanie Klein, la fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos y por consiguiente existe, como éstos, desde el comienzo de la vida.
Por definición los instintos son buscadores-de-objetos. El aparato mental se experiencia al instinto vinculado con la fantasía de un objeto adecuado a él. De este modo, para cada impulso instintivo hay Una fantasía correspondiente. Aldeseo de comer, le corresponde la fantasía de algo comestible que satisfaría ese deseo: el pecho. Lo que Freud describe como "realización alucinatoria de deseos" se basa según Melanie Klein en que una fantasía inconsciente acompaña y expresa al impulso instintivo.
Por ejemplo, el bebe somnoliento que mueve la boca con expresión placentera y hace ruidos de succión, o se chupa los dedos, fantaseaque está realmente succionando o incorporando el pecho, y se duerme con la fantasía de tener el-pecho-queda-leche realmente dentro de si. En forma similar, el bebe hambriento, furioso, que grita y patalea, fantasea que está realmente atacando al pecho, desgarrándolo y destruyéndolo, y experiencia sus propios gritos que lo desgarran y lastiman como el pecho desgarrado atacándolo en su propiointerior. Por consiguiente, no siente solamente una necesidad; puede sentir también que .sus contracciones de hambre y sus propios gritos son un ataque persecutorio en su interior.
Crear fantasías es una función del yo. La concepción de la fantasía como expresión mental de los instintos por mediación de yo supone mayor grado de organización yoica del que postula Freud. Supone que desde el nacimiento...
tracking img