Breve introduccion a la obra de melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE INTRODUCCION A LA OBRA DE MELANIE KLEIN

Tres momentos en la dirección de la cura kleiniana

En psicoanálisis no va de suyo qué entendemos por curación. Entre otras cosas la dirección de la cura está condicionada por las nociones de salud/enfermedad que se manejen. La conceptualización de aparato psíquico, su constitución, evolución, darán cuenta de la idea que se tenga del síntoma ysu curación. En este sentido, el presente trabajo se propone trazar una puntuación acerca de la dirección de la cura en la obra de Melanie Klein[1]. Esto significa entonces, ir ubicando el modelo de aparato psíquico con el que trabaja en cada momento teórico y qué dirección le imprime al tratamiento
Con fines metodológicos aislaremos tres momentos teóricos que nos permitan exponer lasmodificaciones que, en función de la clínica, sufre la teoría y su incidencia en el modo de conducir la cura:

• La técnica del juego
• La teoría de las posiciones
• Envidia y Gratitud

1er Momento: Comienzos del Psicoanálisis de niños: La técnica del Juego

Alentada por Sandor Ferenczi, su analista de aquel entonces, MK comienza a aplicar el psicoanálisis a niños. Para ello se ve en lanecesidad de modificar la técnica clásica, y así nace la técnica del juego según la cual el juego y sus asociaciones constituyen el material equivalente a la asociación libre del adulto. MK piensa que el juego mediatiza la angustia que conllevan las palabras pero también que a través de la simbolización que implica jugar, el niño puede escenificar en el juego su mundo interno: fantasías, deseosconflictos, modalidades defensivas y relaciones de objeto. Por ende el juego en tanto vehiculiza el inconsciente puede ser leído como un síntoma o como un sueño, y a partir de MK se puede trabajar con él psicoanalíticamente.

En esta primera etapa se encuentra muy influenciada por algunos escritos freudianos, y se afirma tanto en sus desarrollos acerca de la sexualidad infantil, como también en lateoría del simbolismo de Frerenczi. Recalca el valor de la curiosidad sexual infantil como motor de la relación con el mundo externo y como causa de creatividad y sublimación en el niño. Es la llamada pulsión epistemofílica, que ella ubica como una pulsión del yo, y a la que le otorga gran importancia en sus primeros trabajos. Las inhibiciones infantiles son atribuidas a las perturbaciones delfuncionamiento de la pulsión epistemofílica, básicamente de su sexualización. En palabras de Hanna Segal: "Tal como ocurre en el análisis de adultos con resistencias ante la asociación libre, las inhibiciones del juego libre pueden ser resueltas cuando la angustia subyacente es atenuada por la interpretación."[2] Se aprecia entonces que MK se maneja en este primer período con la teoría freudianadel inconsciente descriptivo: hacer conciente lo inconsciente vía la interpretación. Traer a la consciencia el sentido del síntoma produce el levantamiento del mismo y atempera el monto de ansiedad.

Es importante destacar que MK se atiene al precepto freudiano de abstinencia para su elaboración de la técnica del juego ya que éste es homologable a la asociación libre en tanto al niño no se leproponen juegos determinados ni los juguetes que se le ofrecen comportan reglas fijas.

A partir de su clínica con niños pequeños MK encuentra que se manifiestan altos niveles de ansiedad desde el nacimiento, y las investigaciones al respecto la llevan a inferir que provienen de conflictivas edípicas, lo cual la aleja de la postulación freudiana del comienzo del Edipo alrededor de los cinco años.Advierte también que en el juego se presentan inhibiciones que lo detienen o coartan, provenientes de un Super Yo intimidante. En “El papel de la escuela en el desarrollo libidinal del niño” escrito de 1923, lo encontramos expresado del siguiente modo: “En el trabajo a que me he referido, traté de demostrar que el temor a la castración era la base común de estas inhibiciones tempranas y todas las...
tracking img