Introducción a la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra de Paulo Freire: Pedagogía de la Autonomía
En la obra de Freire; identificar los fundamentos epistemológicos y antropo-historico de su obra, a través de las siguientescategorías: conocimiento, método, sociedad, hombre, historia, conciencia social, ideología y modo y relaciones de producción.
El fundamento epistemológico y antropo-historico de la obra de Freire en relación alconocimiento, es buscar, es algo inacabado, no es rígido es flexible y progresivo. Permite que el individuo no se quede estancado, que busque como rehacer lo enseñado al cambiar el modo de actuar enel salón de clase, como un ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los estudiantes con la finalidad de transferir dicho conocimiento.
Freire es su obra se refiere almétodo, que es la curiosidad es una forma de seguir buscando la formación del individuo que nunca acaba, que no concluye que es progresiva y a su vez es transformadora y consiente de ello.
El hombre paraFreire son seres históricos-sociales, capases de valorar de intervenir de escoger de decidir y de crearse a si mismos, como procesos de para la adquisición de su conocimiento.
La historia para Freire,es una experiencia única del hombre donde se confiesa todo, lo político, lo social lo histórico, además pueden darse fuera de los conflictos entre las fuerzas que dicen que el ser asuma lo que es y supapel histórico social y las fuerzas que se oponen al asumir los cambios del proceso real.
La conciencia social para Freire es estar consientes de tu entorno social, en tu papel en el aparatoreproductivo, ético, económico y político. Además de crear en el educando una técnica para que descubran sus pautas y pensamientos.
La ideología que asume Freire, es transformar cambiar el mundo,derrumbar posturas. Es crear herramientas para el alumno como experiencia específicamente humana, implica el esfuerzo de reproducción de una educación dialéctica y contradictoria.
Freire asume como...
tracking img