Protección de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG “ESTUDIOS JURÍDICOS”

ALDEA “EMILIO TEBAR CARRASCO”CUMANÁ – ESTADO SUCRE

TEMA IX

INTEGRANTES:

HELENA GRYGA

C.I. 3870332

Sección: “1”

CUMANA –DICIEMBRE 2009

RESUMEN INTERPRETATIVO DE LACONSTITUCIÓN

De la protección de la Constitución en el Capítulo I de la garantía de la Constitución, tenemos concretamente el artículo 333 en el cual se nos dice que nuestra constitución de 1999fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente y esta constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro mediodistinto al previsto en ella.

No puede ningún poder de menor rango como el poder Constituido, usurpar el Poder Constituyente. Por tal razón, la Constitución nacional de 1999, seguiráestando vigente, y el Poder Constituido, no podrá reformarla válidamente, sin incurrir en un golpe a la Constitución y a la institucionalidad democrática.

El artículo 342 nos dice que la reformaconstitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del textoconstitucional.

El Artículo 343 señala que la iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:

1. El proyecto de reforma constitucional tendrá unaprimera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.
2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso.
3. Una tercera y última discusiónartículo por artículo.
4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la...
tracking img