Introducción A La Pnl (Capítulos 2,3 Y 4)

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Introducción a la PNL
“Joseph O’Connor”
(capítulos 2, 3 y 4)


Es un libro extremadamente interesante en el que el autor nos va guiando por el mundo de la programación neuro-lingüística por el que nos muestra las puertas de la percepción que son los sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel y cómo éstos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. Asimismo, el mundo que percibimosno es el mundo real, el territorio; es un mapa hecho por nuestra neurología y el mapa no es el territorio.

La comunicación comienza con nuestros pensamientos y qué son éstos?, es emplear nuestros sentidos internos y recordando de manera consciente o inconsciente las imágenes, sonidos, sentimientos, sabores y olores que hemos experimentado. A través del lenguaje, podemos crear variaciones deexperiencias sensoriales sin haberlas experimentado de forma real. Empleamos los mismos caminos neurológicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarla directamente. Las maneras como recopilamos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente como ver, oír, sentir, gustar y oler, se conocen en PNL como sistemas representativos.

Los sistemasvisual, auditivo y cinestésico, son los sistemas representativos primarios empleados en la cultura occidental. Los sistemas representativos no se excluyen mutuamente, constantemente los estamos usando y también hay sistemas representativos preferidos en el que estaremos prestando más atención a un sentido que a otro dependiendo de lo que hagamos, lo sorprendente es que, cuando pensamos, tendemos afavorecer uno o quizás dos, sistemas representativos sin tener en cuenta qué estamos pensando. Muchas personas pueden realizar imágenes muy claras y pensar, básicamente, en imágenes. Cuando una persona tiende a utilizar de manera habitual un sentido de forma interna, en PNL se dice que es su sistema preferido. A veces un sistema representativo no está muy bien desarrollado, lo que hace queciertas actividades se conviertan en tareas difíciles.

Asimismo, usamos palabras para describir nuestros pensamientos y la elección de éstas indicará qué sistema representativo estamos utilizando y éstas palabras, adjetivos, verbos y adverbios, se llaman en PNL, predicados. El secreto de la buena comunicación no es lo que se dice, sino cómo se dice.

Es fácil saber si una persona piensa medianteimágenes, sonidos o sensaciones. Hay cambios visibles en nuestro cuerpo según la manera en la que estamos pensando. La forma como pensamos afecta nuestro cuerpo y cómo usamos nuestros cuerpos afecta la forma en como pensamos. Cuando visualizamos algo referente a nuestras experiencias pasadas, los ojos tienden a mirar hacia arriba y a la izquierda. Cuando construimos una imagen a partir depalabras o intentamos imaginar algo que no hemos visto nunca, los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha. Los ojos se mueven en horizontal hacia la izquierda para recordar sonidos y en horizontal a la derecha para construir sonidos. Para acceder a sensaciones, los ojos irán típicamente hacia abajo a la derecha y cuando tenemos un diálogo interno, los ojos normalmente irán hacia abajo y a laizquierda. La mirada “mirando a lo lejos” deslocalizada, es señal de visualización.

Una persona que piense en imágenes hablará por regla general, más rápido y en un tono más alto que alguien que no. La respiración es más arriba en el pecho y será más superficial, a menudo se produce tensión muscular en hombros y la cabeza estará erguida, la cara más pálida. Una persona que piensa mediantesonidos, respira en forma homogénea por todo el pecho, produce movimientos rítmicos con el cuerpo, el tono de voz es claro, expresivo y resonante, la cabeza equilibrada sobre los hombros o ligeramente caída. El acceso cinestésico se caracteriza por una respiración profunda que arranca desde el estómago, acompañada por una relajación muscular, la cabeza gacha, la voz en un tono más profundo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la PNL capitulos 1y2
  • Capitulo 4 introduccion a la informatica
  • Capitulo 4
  • introduccion a la PNL
  • Introducción A La Pnl
  • Introducción pnl
  • Introducción A La Pnl
  • Informática Capitulo 2,3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS