Introducción a La Psicología Cognitiva (Carretero)

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA COGNITIVA
CARRETERO, M.
UNIDAD 2

Historia reciente de la psicologia cognitiva

Caso de la psicologia cognitiva. Numerosas las obras en las que se muestra un analisis historico de la aparicion y consolidación de este enfoque. Algunas autobiográfico(Bruner 1983) o representaban una posición prospectiva personal (Mandler 1985, Varela 1988), mientras otrascontienen una vision mas completa y exhaustiva de los avatares de esta disciplina (Buxton 1985). De estas ultimas se destacan las de Gardner (1985) y Baars (1986), por su claridad y lucidez trazando la evolucion, retos y contradicciones del enfoque cognitivo al hilo no solo de la marcha de la Psicologia como ciencia experimental sino tambien, como va siendo cada vez mas frecuente e iluminador. Lapsicologia cognitiva se nos presenta cada vez mas como la ciencia experimental del conocimiento, como el instrumento que nos permite encontrar la solución a los grandes debates de la Filosofia y la Epistemologia han planteado desde hace siglos.

La orientación cognitiva goza en la actualidad una posición de privilegio. Se ha consolidado y extendido con fuerza a casi todas las areas de la Psicologia. Hoyen dia se trabaja en una psicologia social cognitiva.

El declive del conductismo como enfoque dominante

El estudio de los procesos cognitivos se inicia de forma sistematica hacia 1956 aprox. Fecha concreta de la aparicion del cognitivismo en el panorama cientifico e intelectual porque publicaron tres obras que llegaran a tener un impacto decisivo en el desarrollo posterior de este enfoque (Study of Thinking de Bruner Goodnow y Austin 1956, Syntactic Structures Chomsky 1956, y el articulo sobre “el número mágico siete, mas-menos” de Miller 1957 )

Hasta la decada de los cincuenta, la psicologia se caracterizaba por un fuerte auge del conductismo que, surgido en los años veinte, se impuso como movimiento dominante desde entonces sobre todo en Norteamerica.

El movimientoconductista se impuso por su rigor metodologico y porque sentaba las bases para una psicologia cientifica en la que era facil ponerse de acuerdo con respecto a los supuestos fundamentales de nuestra ciencia. Evolucion, crisis y declive del conductismo ha sido analizada en detalle por varios autores hace ya tiempo.

Solo pretendemos ofrecer una categorización general de estos asuntos, asi puede decirseque el conductismo de las fechas citadas se caracterizaba por lo siguiente:

a) Reduccionismo y asociacionismo: el comportamiento, independientemente de su complejidad, se podía descomponer en elementos simples, concretamente estímulos y respuestas, siguiendo la orientación de la filosofia empirista. Dichos elementos se asociaban mediante leyes de contiguidad temporal, formando patrones deconducta mas bien sencillos. Reduccionismo y asociacionismo, suelen considerarse como si fueran una pareja indisoluble. Más problemático lo primero que lo segundo. El conductismo eligio unas unidades de analisis tan reducidas que era difícil que captaran aspectos significativos del comportamiento humano. Dichas unidades consistían en elementos muy moleculares de los comportamientos observables delindividuo, como apretar una palanca, entregar una ficha y cosas así. En ningun caso una situación compleja y mucho menos que fuera interna o inobservable. La diferencia radica, entre otras coasas, en que las tareas paradigmaticas de sus respectivas empresas intelectuales asi como las unidades de analisis correspondientes, son mucho mas complejas en el caso de las posiciones coetaneas del conductismo.El problema del tipo de unidades de analisis que se utilizaban en nuestra disciplina en absoluto se encuentra plenamente resuelto en la actualidad.

Procesos cognitivos quedaban fuera del conductismo porque teoricamente sus posiciones fueran de una ingenuidad extrema porquie su forma de hacer investigación incluia tambien unas situaciones demasiado esquematicas.

En lo que respecta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cognitiva- carretero
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • Introduccion a la psicologia cognitiva
  • Introduccion a la psicologia cognitiva
  • La Psicologia (Introduccion y procesos cognitivos)
  • Introduccion A La Psicologia Cognitiva Prof
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS