Introduccion a la psicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIONES CONTEMPORÁNEAS EN PSICOLOGIA.
PSICOLOGIA COGNITIVA.-apunte de cátedra 1

❖ Introducción:

En la primera mitad del siglo XX prevaleció el conductismo como paradigma de la psicología, hasta más o menos al año 1950, cuya Epistemológica excluía la conciencia la. En la segunda mitad del siglo XX, y como alternativa epistemológica surge la psicología cognitiva de la que nopuede hacerse un estudio historiográfico porque aún en el presente continúa su desarrollo con todas las diversificaciones que implica.

❖ Los factores Epistemológicos, técnicos y científicos que propician su surgimiento de la psicología cognitiva son:

1.- La crisis del conductismo: que debido a las insuficiencia y a la inconsistencia teórica y a sus anomalías empíricas nopuede, ente otras cosas, explicar el alto grado de complejidad en la adquisición de algunas conductas como la de escribir a máquina, tocar el piano y otras; además extremo ambientalismo no tuvo en cuenta las diferencias intrínsecas en el aprendizaje entre las diferentes especies.
El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje.Algunos de los rasgos fundamentales del programa son:
-el conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad.
-el reduccionismo antimentalista, es decir, la negación de los estados y procesos mentales.
-el principio de correspondencia, la mente de existir es sólo una copia de la realidad.
-suanticonstructivismo.
-Su carácter elementalista y atomista: toda conducta es reductible a una serie de asociaciones entre elementos simples, como estímulo-respuesta.
-su ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente.
-su equipotencialidad: las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes, especies e individuos(para ampliar: ver MARIO CARRETERO-
Introduccion a la psicología congnitiva. )


2.- Los avances tecnológicos y teóricos relativos a las ciencias de la comunicación y los ordenadores.

Con respecto a la ciencia de la comunicación, ya en la década del 40, el sistema lógico matemático de Boole, introduce en el sistema de los circuitoseléctricos donde 1 es igual a conectado y 0 es igual a desconectado, o desde la lógica, es verdadero o falso, donde toda la información se traduce a este código, (imagen, texto, sonido, etc.). De esa manera se manipula y almacena información en los circuitos eléctricos.
Luego Shannon introduce la teoría matemática de la comunicación donde se introducen conceptos como: cantidad, eficiencia,redundancia, canal, capacidad de canal, etc.

La cibernética (del griego Kybernetes=timonel) desarrollada por Wiener en 1948, introduce el principio de Feedback o retroalimentación, que es una teoría de la información que sirve para diseñar sistemas que se relacionan con el exterior. Esto permite recibir impulsos o estímulos y realizar acciones. Su concepto principal de retroalimentaciónpropone analizar el pensamiento humano simulando el funcionamiento del sistema de neuronas: excitación-inhibición; de estas ideas surge la teoría para el diseño de los ordenadores y para ciertos modelos cognitivos.


Mc Culloch y Fills, habían desarrollado a partir de 1943 un modelo formal-lógico-matemático: El cerebro puede llevar a cabo una computación: esto es que el sistema neuronal realizaoperaciones lógicas para la transmisión –inhibición de impulsos nerviosos. Entienden la neurona como sistema de información (entrada y salida) que sigue la ley del Boole del todo (1 = paso de información) o nada (0 = no paso de información.) y que se analiza por el cálculo proposicional y la lógica booleana.


Esta teoría sirve para construir modelos físicos análogos al cerebro: aquí es...
tracking img