Introducción a la psicología social

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Introducción a la psicología y a la psicología social

1º) La importancia del contexto en la Psicología.

Philip Zimbardo es un gran personaje de la psicología social, profesor de diversas universidades, autor de numerosos libros y vídeos para el aprendizaje de la psicología e investigador de los contextos que hacen modificar la conducta humana. Ha llevado a cabo multitud de estudios einvestigaciones que contribuyen a las teorías de dicha disciplina.
Una de las grandes investigaciones que ha realizado es el conocido experimento de la Cárcel de Stanford, por el cual trataba de explicar por qué nos comportamos de una forma determinada según el contexto en el que nos encontremos.
Para ello, reclutó a un conjunto de estudiantes que adoptarían dos papeles diferentes dentro de unacárcel, la mitad de ellos serían presos y la otra mitad guardianes.
Con el paso de los días, cada individuo se olvidó prácticamente de su personalidad y de su vida cotidiana, de forma que estaban insertos completamente en su papel a interpretar, eran personas completamente diferentes. Individuos activos pasaron a ser completamente activos, o personas buenas se convertían en graves guardias sádicos.
Elexperimento explica cómo todos tenemos una parte buena o mala según el contexto en el que nos encontremos, de forma que a veces, nuestra personalidad no tiene apenas protagonismo, sino que nos comportamos de forma totalmente diferente, ya sea obedeciendo a un líder sin cuestionar siquiera sus palabras, o interpretando el propio papel de líderes sin preocupación por los subordinados.
Estainvestigación proporcionó grandes descubrimientos sobre el individuo en sociedad y, por tanto, para la psicología social.
Se conocen experimentos similares que contribuyen a ello, entre ellos, se encuentra el de Ellen Langer, que demostró, a partir de un simulador de pilotaje aéreo y la capacidad de visión, que modificando las condiciones de una situación, también cambian las conductas de losindividuos.
O Stanley Milgram, quien tomando como ejemplo la Alemania nazi, trataba de averiguar cómo las personas somos capaces de responder incuestionablemente a las voluntades de un líder superior.
Tomó como protagonista de la investigación a un profesor para realizar un test de memoria en el que se aplicarían descargas eléctricas de distinto voltaje por cada respuesta fallida.
Los resultados fueronsorprendentes y se pudo apreciar hasta qué nivel de autoritarismo y crueldad puede llegar el ser humano al ser el líder de una situación independientemente de su personalidad.
Por otro lado, Kurt Lewin quiso demostrar que era posible formular hipótesis sobre los comportamientos humanos en sociedad y sobre las consecuencias de los líderes. De forma que controló un experimento en el que tres niñosadoptaban un estilo diferente de liderazgo; autoritario, liberal y democrático.
En la actualidad, experimentos de este tipo, están prácticamente en desuso, debido entre otros motivos a la disfuncionalidad del método experimental por crear contextos muy alejados de la realidad. Además de que como se aprecia en el video de El Poder de la Situación, algunas de ésta investigaciones no sonéticamente correctas para el individuo.


2º) Búsqueda de información.

1) Prejuicio: juicio u opinión preconcebida y arbitraria que tiene por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente. Lacaracterística diferenciadora de un prejuicio es que se basa en estereotipos relativos al grupo contra el que va dirigido.
2) Estereotipo: en sociología, la perpetuación de una imagen simplista de la categoría de una persona, una institución o una cultura. La palabra estereotipo procede de las palabras griegas stereos (‘sólido’) y typos (‘marca’). El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la psicologia social
  • Introducción a la psicología social
  • Introducción A La Psicologia Social
  • Introducciòn a la psicologìa social
  • psicología social introducción
  • Introducción a la psicología social
  • Psicología Social
  • Introducción a la Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS