Introducción a la psicología . una visión general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psicología . Una visión general
Marco Antonio Germán Rodríguez

PSO2MB109

03 de Febrero del 2011

Se dará un recorrido por el campo de estudio, las aplicaciones y ramificaciones así como las aportaciones de los mayores exponentes de la psicología y sus posturas con el fin de dar una visión global de la psicología como disciplina.

La palabra psicología proviene de lapalabra psijé (alma) y logos (tratado). Es una ciencia que ofrece el conocerse mejor a sí mismo, a entender el comportamiento de los que nos rodean y aliviar desajustes psíquicos entre otras cosas. La Psicología es aplicada en diferentes contextos como el clínico, social, educacional, industrial, fisiológico, legal, incluso el deporte y etc. La psicología se divide en cuatro ramas principales laPsicoanalítica, Cognitiva Conductual ó Conductista, Humanista, Transpersonal.

La corriente Psicoanalítica integra a lo inconsciente con la conciencia para explicar las motivaciones de la conducta, el Conductismo estudia la relación entre un estimulo recibido por un organismo que genera una respuesta en la conducta del organismo, la corriente Humanista pretende descubrir el sentido y la causainterna de una conducta sin recurrir a lo inconsciente, y la corriente Transpersonal es una cosmovisión base de ciertas religiones y doctrinas filosóficas.

La psicología es el estudio científico del los procesos mentales y el comportamiento. La psicología es un paradigma fundamentado en el método científico cuya finalidad es explicar y predecir procesos cognitivos o conductuales y esto puedeser porque la psicología estudia el fenómeno cognoscitivo desde sus causas hasta sus consecuencias, incluso la rama conductista de la psicología ejerce praxis en temas como la manipulación de la conducta.

Dos de los procesos más importantes son el percibir y el pensar., Percibir es tomar conciencia de nuestro entorno y pensar es unir percepciones pasadas con otras más recientes para formaruna estructura mental.

El cómo se produce y cuáles son las etapas del conocimiento es un tema de suma importancia para la psicología. El conocimiento empieza en primera instancia en la percepción sensible y intelectual después pasa a la conceptualización, el juicio y el raciocinio que van de la mano con otros fenómenos no menos complejos e interesantes como: la memoria y el análisis, lasíntesis, la creatividad, la represión inconsciente y la asociación de imágenes.

Así también es relevante en el estudio de la psicología lo referente al desarrollo de la inteligencia y su medición, el modelo más famoso es el modelo del desarrollo Piagetiano que distingue cuatro fases en las que se da el desarrollo de la intelección. La primera de ellas en aparición cronológica es la sensorio-motrizque se da en los niños hasta los dos años, la segunda es la etapa preoperacional que en donde el niño aprende a hablar y que termina a los siete años, la tercera etapa es la de las operaciones concretas donde se empieza a tener un pensamiento lógico abarca hasta de los siete a los once años y la última etapa es la de las operaciones formales que va de los once a los quince años de edad donde setiene un la capacidad de realizar operaciones abstractas y razonar para probar las propias predicciones o hipótesis.

Otro punto es el referido a la motivación de la conducta humana diferenciando entre Intrínseca y extrínseca es decir: externas e internas al sujeto, provocadas por un agente exterior ó propiamente generadas., La motivación extrínseca básicamente es percibida físicamente comoestímulos de cualquier objeto que modifiquen la conducta del sujeto. En la motivación intrínseca la conducta sobreviene por ella misma como resultado de una percepción del propio mundo interior del sujeto.

La personalidad es quizá el tema más valorado por la psicología, la personalidad es la tendencia general que adopta la conducta de una persona como el resultado de su propia introyección y de...
tracking img