Introducción a la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

La psicología estudia la conducta psíquica, mental y sobre todo conductual o la conducta o la manera en que se comportan el ser humano.
La psicología nos ayuda a comprender el comportamiento de nuestros alumnos para así poder ayudarlos en sus problemas o conflictos tanto académicos, como sociales
La psicología es una ciencia porque se apoya en el métodocientífico para verificar los hechos tal y como son, para ello Utiliza el método experimental (laboratorio y campo) y el método clínico que se refiere a la entrevista, la observación y la prueba psicológica.
Todo esto es aplicable dentro de la educación, ya que para conocer o trabajar con alumnos necesariamente debemos apoyarnos en estos métodos, es decir, en la observación, ver los problemas que presentacada alumno, en la medida de lo posible, así como también en la entrevista, preguntarle al alumno acerca de sus problemas para poder ayudar a que el individuo avance en sus estudios.
Dentro de la psicología existen varios científicos que han establecidos teorías relacionadas con la conducta o el comportamiento humano, de acuerdo a cada una de las perspectivas de algunos científicos, dentro deéstas teorías se encuentra la teoría des psicoanálisis que fue propuesta principalmente por Sigmund Freud, la cual establece que el comportamiento es controlado por poderosos impulsos inconscientes. Encontramos también las teorías conductistas que se centran en comportamientos que pueden observarse, medirse y registrarse. Existe también las perspectivas humanistas según la cual, las personas tienenla capacidad de dirigir sus vidas y fomentar su propio desarrollo. Y por último tenemos la perspectiva del cognitivismo formulada principalmente por piaget, según la cual la persona se va desarrollando de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentra, todo ello de acuerdo a las experiencias vividas.
Todas estas perspectivas nos dan una idea acerca de la manera de comportarse de los individuos,en este caso de los alumnos a los que en un futuro, daremos clases.
Para comprender al ser humano también es necesario fijarnos en su fisiología. Siendo la principal base fisiológica de la conducta, la neurona que son las que elaboran las respuestas a los estímulos del ambiente.
En ellas encontramos la sinapsis que es la comunicación entre 2 neuronas; y los neurotransmisores que son lassustancias químicas que se transmiten entre neuronas, y cuya deficiencia o exceso provoca cambios de estados de personalidad y conducta.
De acuerdo con esto podemos decir que si por ejemplo un alumno tiene déficit en algunos neurotransmisores, trayendo como resultado en nuestros estudiantes la falta de memoria, la falta de concentración, lo cual le afecta en sus estudios. También si por ejemplo existeun problema relacionado con la falta de comunicación entre hormonas debido a la deshidratación o la mala alimentación, también podría a afectar el rendimiento del alumno.
Igualmente en el ser humano ocurren una serie de procesos senso-perceptivos, donde La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples y la percepción incluye la interpretación deesas sensaciones, dándoles significado y organización. Estos procesos se llevan a cabo a través de los sentidos, es decir, a través de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
Estos procesos son aplicables dentro de la educación, ya que a través de estos sentidos es que los alumnos reciben la información.
Cabe destacar que cada alumno es diferente, por ello debemos prestar atención encuanto a qué sentidos son los que los alumnos desarrollan, por ejemplo, existen alumnos que su aprendizaje se les facilita por medio de la visión, por lo cual es necesario estimularlos por medio de estrategias atractivas que les ayuden a adquirir de manera más rápida este conocimiento.
De esta manera encontramos, por ejemplo, a individuos, incapacitados visuales, pero que desarrollan mucho...
tracking img