Volante presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORSUPUESTO que se viene el PRESUPUESTO

¿Qué es el presupuesto nacional, y cómo se construye?
El Presupuesto Nacional de un país refleja la planificación quinquenal de un gobierno, podemos ver cuáles son las prioridades nacionales y el peso en la economía de las políticas públicas a desarrollar.
El poder ejecutivo tiene un plazo máximo de 6 meses luego de la asunción de un nuevo gobiernopara presentar un nuevo proyecto presupuestal (este plazo se vence el 31 de agosto del 2010 en este período). Luego de votado y aprobado el nuevo presupuesto es vigente para todo el quinquenio. Se pueden introducir modificaciones en las rendiciones de cuentas de cada año, pero siempre dentro de los marcos de la ley presupuestal, pues esta es la “planificación quinquenal” (o sea que serían pequeñasmodificaciones, de aquí su mayor importancia respecto a una rendición de cuentas)
La iniciativa de la ley es privativa del poder ejecutivo. Este recibe los mensajes presupuestales de los distintos organismos del estado incorporándolos al proyecto de presupuesto. El poder ejecutivo podrá modificar los proyectos originarios y someterá estos y las modificaciones al poder legislativo. Cabe informarque los proyectos presupuestales de ANEP y UdelaR nunca se votaron a favor, siempre se aprobaron los mensajes del ejecutivo.
La relevancia del tema requiere el compromiso de todos los actores sociales y políticos, ya que en esta ley se plasma el rumbo político y económico del país para los próximos cinco años.

El Presupuesto Educativo.

Actualmente el presupuesto educativo según las cifrasdel gobierno alcanza el 4,5% del PBI. Sin embargo lo que el gobierno llama “presupuesto educativo” comprende los gastos e inversiones de ANEP, UdelaR, escuelas militares y policiales, Créditos al Plan Ceibal y a la Formación de Médicos, Asignaciones Familiares, Subsidios al Pasteur y ONGs vinculadas a la educación, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Programa de Desarrollo delas Ciencias Básicas (PEDECIBA) .
Históricamente el planteo del 4,5% de los actores sociales, estudiantiles, sindicales se refería exclusivamente a los gastos e inversiones de ANEP y Universidad. Por lo tanto si desagregamos ese falso 4,5% hoy el presupuesto de estas dos instituciones nos queda en un 3,9% del PBI. Tan solo un 0,9% de aumento en comparación con las cifras del 2000.
Lo curioso deesto, es que los planteos del actual gobierno han remarcado la centralidad de la educación en el marco del país productivo y sustentable. Sin ir más lejos el actual presidente de la República en su discurso de asunción decía: “Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas,
como en la escuela, escribiendo 100 veces, "debo ocuparme de la educación. (…) ¿Estamosdispuestos a hacerlo? Si no lo estamos, todas nuestras grandes declaraciones de amor por la educación, no serán más que palabrerío de discurso político" Por otra parte, también hemos escuchado últimamente la referencia constante a economías de nuevo asentamiento, como la de Nueva Zelanda, por las características similares de esta económica con nuestro país (similitud de las condiciones naturales, enmaterias primas e inserción internacional), sin embargo vemos la INVERSIÓN (no gasto) en educación que hacen estas economías y alcanzan al 7% del PBI.
Quizás Mujica y Lorenzo tengan que volver a hacer planas…
Hoy nos dicen que el espacio fiscal disponible no es suficiente para aumentar el gasto en Educación. Ahora bien el espacio fiscal se compone, en parte gracias a los impuestos que nos cobrana los trabajadores, no estamos pidiendo que aumenten los impuestos a los trabajadores, sino que de una vez por todas se toquen los intereses de los grandes capitales. A partir del IRPF el peso de los impuestos (en términos porcentuales y absolutos) es mayor en los salarios que en los capitales. Una vez más la discusión la quieren posicionar entre la guerra entre pobres sin tocar a los grandes...
tracking img