Surgimiento y concepto de Psicopedagogía
La Psicopedagogía surge alrededor de los años 1950 e ingresa oficialmente como una nueva carrera el 2 de mayo de 1966 en la Universidad del Salvador, comoconfluencia de dos grandes disciplinas la Psicología y la Pedagogía.
Desde el comienzo, es concebida a partir de lo educativo y más precisamente, del campo de la educación sistemática, como unarespuesta a la demanda planteada por las escuelas, relacionadas con las dificultades de aprendizaje dadas en ese ámbito.
Esta ciencia nos ayuda a comprender a las demás personas y razonar los problemaspor lo que está pasando el individuo, así como también ayudar y orientar a quienes lo necesitan, estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso deenseñanza- aprendizaje.
También se la puede definir como un servicio que se presta con el fin de desarrollar óptimamente los procesos pedagógicos, psicológicos, académicos y de aprendizaje en elindividuo, por lo tanto, se debe desarrollar a lo largo de toda la vida. Lo que se pretende es acompañar y orientar a la persona para que autoconozca sus aptitudes, intereses, habilidades y capacidades,al igual que sus deficiencias para lograr un desarrollo adecuado en el trascurso de su vida.
Nos permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca suvida. A través de sus métodos propios analiza el problema, observando y distinguiendo las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades quedesempeña la persona.
La psicopedagogía es lo que permite descubrir la esperanza ante las dificultades de aprender, es el aliento fresco para los padres e hijos en la difícil tarea de crecer.
Esla puesta en práctica de las relaciones entre las disciplinas como la educación, psicología, pedagogía, neurociencia cognitiva y de la conducta humana, planeación, diseño curricular, actualización y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Introducción a la psicopedagogía. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Psicopedagog%C3%ADa/1816199.html

MLA

"Introducción a la psicopedagogía" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Psicopedagog%C3%ADa/1816199.html>.

MLA 7

"Introducción a la psicopedagogía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Psicopedagog%C3%ADa/1816199.html>.

CHICAGO

"Introducción a la psicopedagogía." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Psicopedagog%C3%ADa/1816199.html.