Conocer y superar el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo ante una situación particular que se percibe como amenazante. Esta percepción del peligro es la que moviliza la respuestade estrés o también conocida como “lucha o huida”.

Estímulo --> Percepción de peligro --> Estrés



¿Cómo el estrés llega a ser parte de nuestras vidas?

El estrés patológico es aquel quese ha enraizado en el sistema de respuesta de la persona. Este tipo de respuesta se hace parte de la persona cuando su sistema de percepción está predominantemente influenciado por el miedo. Ya no esuna respuesta ante una situación particular a la que se está enfrentando, sino que sus pensamientos futuros también están influenciados por el temor.

Percepción de peligro --> Estrés



En lapercepción radica el secreto

Como se logra apreciar, tanto en el estrés “natural” como en el “patológico” está presente la influencia de nuestra mente, de nuestra percepción de los hechos. Esnuestra percepción la que determina si una situación es peligrosa o no, y es fundamental estar claros en este punto para poder disminuir o eliminar el estrés patológico.

La identificación con lospensamientos negativos es causa de estrés. Los pensamientos negativos sólo surgen en un contexto de inseguridad y temor. Cuando equilibramos y fortalecemos nuestro mundo interno, nuestra percepción del mundoexterno cambia.

Contexto interno de temor --> Pensamientos negativos --> Percepción de peligro --> Estrés



¿Cómo disminuir los niveles de estrés de la vida diaria?

A continuación enumerotres sencillas prácticas que servirán para crear un buen ambiente interno y reducir los niveles de estrés.

1) Hacer ejercicio: El ejercicio tiene la facultad de liberar la energía retenida en elorganismo. Liberar las tensiones proporciona relajación física-mental-emocional.

2) Meditación: La práctica de la meditación es bien conocida en países orientales y cada vez está teniendo más...
tracking img