Introducción a la psicopedagogía laboral. círculos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA LABORAL

CONSIDERACIONES ACTUALES:

En las últimas décadas hemos sido testigos y protagonistas de profundos cambios, siendo el más importante de ellos el fenómeno de la globalización, donde los sistemas de producción se han homogeneizado en todo el mundo. Las exigencias de la vida cotidiana han aumentado especialmente en cuanto a la capacitaciónnecesaria para poder adaptarnos a una sociedad en crecimiento discontinuo y altamente cambiante.

La posmodernidad ha planteado cambios en la economía que se traducen como:

• El surgimiento de una tecnología intelectual.

• La creación de una economía de servicios.

• La preeminencia de una clase profesional y técnica.

• La planificación de la tecnología.

Todosestos cambios han generado una redistribución de ocupaciones con el surgimiento de nuevas actividades laborales y la desaparición de otras.

El saber o el poder situarse en un mundo tan complejo ya no depende de la formación escolar tradicional, con lo cual el que no continúa aprendiendo queda al margen de este desarrollo. Hay una crisis, la ruptura de un orden establecido.

Se construyeun nuevo paradigma. Un paradigma interdisciplinario capaz de integrar los distintos aportes de la psicología del trabajo, la pedagogía, la sociología, etc. Reunidos todos bajo una determinada concepción del aprendizaje. Donde las nuevas demandas de la sociedad y el mercado laboral crean un espacio de actuación y desarrollo para la psicopedagogía laboral. Es ella la encargada de asesorar yorientar al adulto en el aprendizaje de la tarea y colaborar en la inserción y permanencia del individuo en el mercado laboral constituyéndose este así en sujeto trabajador. Surge así la psicopedagogía como una necesidad teórica y técnica, debe situarse frente a cambios ambientales desplegando en el trabajador su capacidad de adaptación.

QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA LABORAL:

El estudio de laspersonas en situación de aprendizaje laboral. Ello implica la comprensión del aprendizaje y sus dificultades en las personas, grupos, organizaciones e instituciones. Nuestro interés radica en el aprendizaje del trabajo en sí y las dificultades que pueden surgir en la relación a la tarea, en relación con los otros trabajadores en la cultura organizacional en la identidad laboral y en el aprendizaje deroles.

La psicopedagogía laboral es investigación científica y aplicación práctica. Centrado en el aprendizaje laboral, abarca los procesos de aprendizaje de las personas, de los grupos, de las organizaciones e instituciones. Concebimos el aprendizaje como un proceso continuo que se da a lo largo de toda la vida. Este nuevo paradigma de trabajo hace indispensable pensar en las personas, elaprendizaje y su trabajo.

El aprendizaje abarca diversos niveles de análisis integrados entre sí:

• El conocimiento

• La subjetividad.

• La influencia de la cultura y del contexto socio-económico-político de las organizaciones.

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS:

El campo del psicopedagogo y su base empírica, está conformada por conocimientos que surgen de nuestra prácticay que implican una interrelación, integración y síntesis de una serie de conceptos provenientes fundamentalmente de la psicología, psicología genética y el psicoanálisis, así como también de la biología, la sociología, la antropología, la filosofía, la pedagogía, etc. Incluyendo también la misma ideología del psicopedagogo, en tanto ella implica una determinada concepción ética del ser humano ensu contexto sociocultural. La psicopedagogía es así un saber interdisciplinario, articulador de teorías, que va camino de convertirse en una disciplina propiamente científica. En proceso de construcción a partir de una interacción dialéctica entre los enunciados teóricos y la práctica concreta.

La psicopedagogía, así, no tiene aún una teoría propia. La práctica psicopedagógica es un espacio...
tracking img