“Introducción a la redacción de trabajos científicos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS”

• PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS.
1. Es un aspecto crítico de la práctica científica moderna. Permite la diseminación del conocimiento entre la comunidad científica y favorece la discusión de resultados concretos en el seno de la misma.
2. Es el instrumento habitual para falsar o verificar dichos resultados (resultados contrastablesprocedentes de la aplicación de protocolos experimentales repetibles)
3. El formato depende del estilo editorial de la revista que se considere, pero también del carácter del trabajo realizado, que puede ser una nota breve (brief report), una nota técnica (technical report), la descripción de un caso clínico (case report), un trabajo original completo (original article), una revisión científica(review) o un ensayo científico (scientific essay).
4. El éxito de un investigador depende, en gran medida, de su capacidad para escribir buenos artículos.

• ORGANIZANDO EL TRABAJO.
1. Organización de la información. El uso de notas es más que recomendable para distribuir dicha información en las secciones de las que consta nuestra publicación.
2. Resulta muy útil agrupar los resultados porconceptos que puedan quedar resumidos en figuras provisionales (por ejemplo, utilizando Adobe Photoshop).
3. Antes de empezar la escritura, habrá que decidir a qué revista queremos enviar nuestro trabajo (los criterios a seguir serán: relevancia de nuestros resultados, el público al que queremos dirigir nuestras investigaciones). En la mayor parte de los casos, el tener las ideas claras a esterespecto puede llegara ahorrar mucho trabajo.
4. Si el trabajo se ha realizado en colaboración con otros grupos, lo mejor es ponerse en contacto con ellos lo antes posible para discutir el enfoque de la publicación.
5. También, es importante ponerse de acuerdo desde un principio en los autores y la responsabilidad de la publicación.
6. Sobre todo, hay que ser ordenado y no querer hacer demasiadascosas a la vez.

• CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA.
1. Debe ser concisa, pero no basarse en contracciones del lenguaje. Se preferirán en la medida de lo posible las frases sencillas y de fácil lectura (es conveniente evitar las subordinaciones) y se procurará que cada una de ellas resuma en la medida de lo posible un concepto clave.
2. Los párrafos deben permitirnos distinguir entre grupos deconceptos (ideas). El orden es esencial para que la lectura del texto sea fluida y tenga sentido. Se evitará que cada párrafo sea un compartimento estanco de información.
3. Debe ser precisa, mostrando un dominio claro de la terminología científica y evitando el lenguaje coloquial. Acrónimos y abreviaturas deben ser usadas con mesura y de forma lógica y consistente.
4. La escritura confusa,profusa y difusa básicamente refleja el estado del caos en el que se encuentra la mente de un científico en un momento dado. El uso de palabras eruditas y poco comunes para impresionar al lector suele ser contraproducente (es preferible repetir términos).
5. El tiempo verbal más habitual en la escritura científica es el pasado simple (past tense).
6. Según la sección, se pueden combinar distintostiempos verbales:
a. El resumen se suele escribir en pasado, salvo cuando se abordan las conclusiones, que se suelen redactar en presente. El uso de voces pasivas es habitual.
b. Introducción: se usa, preferiblemente, el presente. Es posible combinar con pasado y futuro en objetivos.
c. Material y métodos: se escribe en pasado.
d. Resultados: en pasado.
e. Discusión: mezcla de presente (para loque es comúnmente aceptado y las conclusiones) y de pasado cuando tratamos nuestros propios resultados.

• NOTAS BREVES.
1. Publicación de no más de dos páginas con un número limitado de referencias que presentan un pequeño conjunto de resultados. Suelen incluir, de una forma u otra, los mismos apartados de una publicación original.
2. Dependiendo de la revista, puede tener diversos nombres...
tracking img