Introducción a La Responsabilidad Social Empresarial

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
La Responsabilidad Social Empresarial
"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños" Eleanor Roosevelt

Introducción
En los últimos años, además del análisis de mercado, costos, precios, eficiencia y estrategias de promoción y venta, se ha ido incorporando una nueva variable que está siendo cada día más importante para las empresas que desean obtener ventajas frente ala competencia. Se trata de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una forma de “ser empresa” que implica perseguir no sólo buenos resultados en lo económico, sino además cumplir con lo que la sociedad espera de las organizaciones en cuanto a aplicar la ética en los negocios, contribuir al desarrollo de la comunidad, respetar el medio ambiente y dar un trato digno a los empleados yconsumidores. La idea implícita es que las empresas no son sólo máquinas generadoras de dinero. También son responsables por el efecto que sus negocios tienen en la sociedad, esto porque las empresas no se encuentran aisladas, sino que se relacionan diariamente con su entorno, con sus clientes, proveedores, la comunidad que los rodea, el gobierno, sus empleados, además de afectar directa o indirectamenteal medio ambiente. La manera cómo actúe una empresa, será percibida y juzgada tomando en cuenta cuánto ha contribuido a que el país y la sociedad sean mejores y cómo trata a quienes trabajan para ella. Y hoy día, los consumidores no son pasivos, sino que castigan o premian a las empresas de acuerdo a cómo evalúan sus actos en relación con la ética y cómo resuelven los impactos que generan. Por eso,la RSE es en la actualidad una variable que ninguna empresa no sólo no puede dejar de considerar, sino que además debe tomarla muy en serio y asumirla como un compromiso permanente. La RSE comenzó como tendencia en las últimas décadas pero no es una moda pasajera, sino que se instaló para siempre como variable crítica de negocios. Tampoco se trata simplemente de cumplir con las leyes,regulaciones externas que preferiríamos que no estuvieran para decirnos qué hacer y qué no o reglamentos internos de conducta que no pasan de ser buenas intenciones; eso es apenas lo mínimo que se debiera cumplir. Tampoco es sólo filantropía y hacer obras de beneficencia, sobre todo cuando hay incentivos de por medio.

La RSE es mucho más que todo lo anterior e implica entender y asumir que para subsistiren el mundo de hoy, la empresa debe comportarse como un ciudadano responsable, capaz de adelantarse a las necesidades de la sociedad y sus habitantes, y generar soluciones que contribuyan a su sustentabilidad futura. Una vez identificadas estas necesidades, la compañía decide cómo se hará cargo de ellas.

Concepto de la RSE:
El concepto de RSE se encuentra hoy en plena evolución. Distintasorganizaciones y autores de la materia han propuesto definiciones que, en general, consideran una dimensión operativa o pragmática y equiparan el término (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa) a otros conceptos, que no son sinónimos pero sí complementarios, como son sustentabilidad y ciudadanía corporativa. En general, existen dos corrientes principales para apreciar la RSE: laestadounidense y la europea. La primera es una visión que parte desde el mundo empresarial con un enfoque pragmático: “hacer el bien, hace bien al negocio”. La segunda, en tanto, se caracteriza por un desarrollo y promoción del tema liderado por los gobiernos y los consumidores, con un fuerte énfasis en los valores éticos. Veamos algunas definiciones1 o enfoques adoptados por diferentes organismos queimpulsan el tema. Algunas de estas definiciones operativas ya se han ido consolidando con la práctica y de ellas se desprende que el contenido de la RSE es dinámico, variable en el tiempo y se ajusta según la empresa, puesto que debe responder a las expectativas de sus respectivos interlocutores.

Unión Europea Libro Verde, “Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social Empresarial”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social empresarial
  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS