Introducción a la teoría de sistemas (niklas luhmann)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Como se puede observar el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones; las cuales están constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema.

En la actualidad el enfoque sistémico es tan común que no se nos ocurre pensar queestamos utilizándolo en todo momento.

El enfoque de sistemas ha sido adaptado y utilizado ampliamente en la administración. Al principio los modelos eran cerrados. Más recientemente, técnicas como el análisis de decisiones han adoptado un enfoque de sistemas abiertos.

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas pero si producir teorías yformulaciones conceptúales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. También podemos decir que es un punto de vista global desde el que se deberá analizar todos los tipos de sistema.

Un sistema es como una cadena por Ej. Las moléculas existen dentro de las células, las células en tejidos, etc. El agua es diferente del hidrógeno y el oxigeno que la constituye.

La teoría desistemas se introdujo por:

➢ La necesidad de sintetizar las teorías que la procedieron.

➢ Inmensas posibilidades de desarrollo y operación de las ideas por la tecnología, informática y la cibernética.
a. SISTEMAS ABIERTOS

En esta lección lo que importa es presentar ciertos modelos generales de la teoría de sistemas que tuvieron repercusiones en el campo de la sociología.
Enla actualidad existen serias dudas acerca de si los sistemas que se describen mediante la noción de equilibrio sean reales, más bien se ha llegado a la convicción de que en el desequilibrio de sistemas adquieren su estabilidad. De cualquier manera esta comprensión de la estabilidad a partir del desequilibrio se aparta de la tradición conceptual que trato al equilibrio en la dirección del binomioestabilidad/perturbación.
La física ha llegado a la comprensión de que el universo es un sistema cerrado que no puede aceptar ningún tipo de input de un orden que no esté contenido en el mismo y que allí, la ley de la entropía es inexorable.
Los sistemas abiertos responden a esta referencia teórica en la medida en que los estímulos provenientes del entorno pueden modificar la estructura delsistema: una mutación no prevista en el caso de lo biológico; una comunicación sorprendente en lo social.
El diseño de los sistemas abiertos trabaja con un concepto indeterminado de entorno, y no distingue la relación general entre sistema y entorno.
Las consecuencias de una decisión de derecho son en cada caso distintas y están condicionadas por situaciones empíricas diferentes, como para que sepudiera considerar el sistema de derecho como una máquina.
El punto decisivo del diseño del modelo se concentra entonces en cómo medir la distancia o el cambio de estado en el entorno, para que el sistema tenga tiempo de dar una respuesta estable.

b. EL SISTEMA COMO DIFERENCIA

El punto de partida de una teoría de sistemas para sociología debe arrancar de una disposición teórica sustentadaen la diferencia. Todos los avances recientes de teoría en el campo de lo sistémico aparecerán como variaciones sobre el sistema y entorno.
La teoría de sistemas no comienza su sustentación con una unidad, o con una cosmología que represente a esa unidad, o con la categoría del ser, sino con la diferencia.
Esta teoría de la información despega de una base sustentada en la diferencia y aterrizaen un campo de diferencias. Todo el acontecimiento del procesamiento de información queda suspendido de una diferencia y se orienta precisamente hacia esa diferencia. La diferencia es la que hecha a andar la información. El proceso, para volverlo a recalcar, no transcurre a partir de una unidad indeterminada para abrirse paso en dirección de la unidad determinada, sino que acontece de la...
tracking img