Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior
“Profr. José E. Medrano R.”

Psicología Educativa

FRACASO ESCOLAR

LAE. Susana Eunice Dosal López Psic. Rafael Valenzuela


Para hablar de Fracaso escolar,primero debemos establecer que entendemos por este término.
Entendemos por Fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivelpedagógico, de tal manera que éste se ve alterado repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.
El fracaso escolar es sinónimo de bajo rendimiento en un área curricular, también loes la atribución de este fenómeno a las posibilidades cognitivas del estudiante
Así mismo se pueden distinguir dos tipos de fracaso escolar:
1. El fracaso del niño o del adolescente de modo talque su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales oincluso superiores..
El tema es preocupante ya que el fracaso escolar no solamente es un problema educativo, sino también es un tema social.
Se enumeran diferentes causas del fracaso escolar, perocentremos nuestra atención en una de ellas; la Evaluación.
Como lo enuncia Zulma Perassi en uno de sus artículos “La evaluación no se interpreta como subproceso del aprendizaje, no se entiende comoherramienta al servicio de este; se percibe, en cambio, como un acto final y decisivo por medio del cual el docente evaluador tiene la potestad de absolver o condenar el futuro de cada estudiante”.
Lamayoría de las instituciones educativas aplican lo que se llama evaluación estática, la cual ubica a los individuos dentro de cierto rango, en una escala determinada por la institución educativa.Pero este tipo de evaluación no refleja los procesos cognitivos que un individuo tuvo que realizar para efectuar alguna tarea. Tampoco refleja los procesos que puede requerir un programa de...
tracking img