introducción a la unidad: Relaciones de los seres vivos con su ambiente

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1.- introducción a la unidad: Relaciones de los seres vivos con su ambiente
1.1 Ecología
La Ecología surge a partir de la interacción de los factores físicos (luz, temperatura,vientos, etc.), elementos inorgánicos (oxígeno, sodio, agua, dióxido de carbono, etc.) másuna serie de organismos vivos y sustancias orgánicas producidas por ellos mismos.En este momento es cuando la Ecología nace apartir de este fenómeno de interacción,que se puede definir como la rama de la Biología que se ocupa de estudiar las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio.


2.-Ecología de Poblaciones y Comunidades.
2.1.-Índices Ecológicos
Biomasa: Estructura viva de un ecosistema íntegro o de alguna de sus partes, expresada en determinado tipo de peso y en forma de calorías. Puede ser peso:
•Vivo, es decir, húmedo
• Seco
• Libre de cenizas
Densidad: Es la magnitud de la población en relación con alguna unidad de espacio, o lo que es el número de organismos de una misma especie por unidad de superficie o volumen.
Natalidad: Aumento inherente de una población; abarca la producción de nuevos individuos de cualquier organismo ya sea que estos nazcan, sean empollados, geminen, seproduzcan por división, etc.
Mortalidad: Número de individuos que mueren en periodo determinado.
Tasa de Crecimiento: Porcentaje de incremento neto de organismos en una población durante un tiempo determinado.
Distribución espacial: Los individuos de una población tienden a distribuirse de manera predecible, según los tipos de organismos, sus niveles de competencia, el espacio disponible, etc. Estadistribución puede hacerse de manera azarosa (muy rara en la naturaleza), uniforme (algo más común),en forma de amontonamientos uniformes (muy común) o en forma de amontonamientos a lazar (lo más común)



Regulación poblacional: La regulación del crecimiento de una comunidad se da por la interdependencia natural de las especies que la componen y se mantiene debido a la acción de mecanismoshomeostáticos que amortiguan las acciones que tienden a desestabilizar a los ecosistemas.

Ecotono: Se le llama ecotono a las zonas de transición o límites de un ecosistema. El ecotono no suele ser tan exacto como lo describe una definición. Los biólogos no han perdido de vista la importancia del conocimiento de tan imprecisas entidades y ha sido creada una disciplina que se ocupa de lasrelaciones entre comunidades: la sinecología.


2.2.-Interpoblacionales o Interespecíficas
Depredación: Forma de alimentación de algunos organismos. Se lleva a cabo entre dos organismos de especies diferentes, donde uno captura y devora a otro organismo. Esta asociación es obligada para el depredador.
Competencia: Lucha por la sobrevivencia; entre organismos de la misma especie o de especiesdiferentes, por alimento, territorio o pareja.
Comensalismo: Asociación no dependiente entre organismos de diferente especie, donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado ni perjudicado.
Mutualismo: Asociación dependiente de dos organismos de especies diferentes, de la cual ambos obtienen beneficio.
Neutralismo: Conducta opuesta a interferir en el nicho de la especie o el deotras especies por algún recurso limitado, puede ser pareja, alimento o territorio.
Parasitismo: Asociación dependiente de organismos de especies diferentes, donde uno se beneficia y el otro resulta perjudicado.
Amensalismo: Relación no dependiente entre organismos de diferente especie, donde uno resulta perjudicado, mientras el otro no resulta perjudicado ni beneficiado.


2.3.-RelacionesIntrapoblacionales o Intraespecíficas
Tipo de agrupación Por qué y para qué se agrupan Quiénes la componen Tipos Ejemplos
Familia Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Padre, madre e hijos.
Padre, varias madres e hijos.
Madre e hijos.
Sólo los hijos. Monógama.
Polígama.
Matriarcal.
Filial. Águilas, buitres y lobos.
Focas, ciervos, antílopes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de los seres vivos con su ambiente
  • relacion del medio ambiente con los seres vivos.
  • la relaciòn entre el ambiente y los seres vivos
  • relación de seres vivos y ambientes
  • Los seres vivos y el ambiente
  • Seres Vivos Y Ambiente
  • Efecto del ambiente en los serer vivos :
  • LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS