Introducción a las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
-Explica el Surgimiento de las Ciencias Sociales?
Las ciencias sociales surgen bajo la influencia del desarrollo de la filosofía social. Nacen bajo el predominio de la evolución del pensamiento racional, Ilustrado y positivista europeo. Se desarrollan como un esfuerzo por explicar las grandes transformaciones que hicieron posible la transición de la sociedad Feudal-tradicional,a la sociedadModerna-capitalista.
La evolución de las ciencias sociales las vamos a entender como un esfuerzo de diferenciación y autonomizacion del pensamiento religioso y filosófico.
Las ciencias sociales son un producto de la modernidad,por lo tanto son el resultado del proceso de racionalización europea. De esta manera s e parte de la idea que no se puede decir que había ciencia social, mucho menosciencias sociales en la Antigüedad y la Edad Media.


-(información tomada: Libro Introduccion a las Ciencias Sociales; Unidad #2 Las ciencias sociales Origenes y Definicion, Sustentado por Wilson Castillo).






-Explica el Surgimiento y el desarrollo de las ciencias sociales en la República Dominicana.
1-Los orígenes de las ciencias sociales en la república dominicana, se remontan a latradición del pensamiento social positivista de finales del siglo XIX, básicamente con las obras de Eugenio Maria de Hostos, Pedro Francisco Bono y Jose Ramon Lopez.
En estos 3 pensadores, existe un esfuerzo por construir una ciencia social interesada por la cuestión social y diferenciada de la compresión y exlicacion de la tradición religiosa. Uno de los rasgos principales que distinguen a estosautores de la tradición, es que introducen la "positividad" del hecho social, por tanto se le reconoce como los precursores del positivismo en el pensamiento social dominicano.
2- Durante la era de Trujillo, el desarrollo de las ciencias sociales sufre un retroceso, pues se produje un sometimiento y subordinación del pensamiento social, a los requerimientos del poder político del Estado. La mayoríade obras y libros publicados en el país estaban influenciadas por el pensamiento jurídico y político. Uno de los intelectuales, adepto al régimen, mas destacados durante la dictadura fue Joaquin Balaguer.




-Sin embargo, en el exilio con los aportes de Juan Bosch y Juan Isidro Grullon, se produce una obra intelectual liberal, anti- trujillista, que tuvo una enorme influencia en eldesarrollo y evolución del pensamiento social moderno en la república dominicana.
3-Desde la caída de Trujillo, se sostiene que las ciencias sociales moderna en el país, se inician a partir del fin de la dictadura en la década del sesenta; se producen 3 procesos que contribuyeron al desarrollo de las ciencias sociales; Primero, se originan grandes cambios sociales, Segundo, la sociedad dominicana entra encontacto con las nuevas teorías y tendencias del pensamiento social dominante de la época y Tercero, se produce un proceso de institucionalización de las ciencias sociales, a través de la creación de escuelas y departamentos universitarios, donde se formaran los nuevos científicos sociales.
Si bien con la caída de la dictadura crece y se desarrolla las ciencias sociales y la actividad socialistaen el país en finales de los ochenta, las ciencias sociales entran en un periodo de crisis. Con la entrada en vigencia del modelo económico neoliberal y la reducción de los gastos del Estado en educación e investigación social, la caída del socialismo y la crisis del marxismo.

-( Informacion tomada: Libro Introduccion a las Ciencias Sociales, Unidad #2, Las Ciencias Sociales Origenes yDefinicion, Sustentada por Wilson Castillo)






-Explica el desarrollo de la investigación social en las ciencias sociales.
La investigación social es el procedimiento organizado,coherente y sistemático mediante el cual se construyen nuevos conocimientos en el ámbito de la realidad social, Se considera como el proceso que permite estudiar una situación social.
Es decir que investigar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS