Introducción a las ciencias sociales

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 Índice

Introducción a las ciencias sociales.
El conocimiento.
Las necesidades humanas.
Los ambientes sociales.
Las implicaciones de los saberes de los diferentes ámbitos sociales.
Saber cotidiano.
Saber popular.
Saber científico.
Saber deportivo.
Saber artístico.
Característica de los saberes.
Historia de las ciencias sociales.
Edad media.Renacimiento.
Ilustración.









Introducción a las ciencias sociales

El conocimiento
Socialmente la construcción colectiva del conocimiento humano trasciende la muerte física de las personas, porque las ideas no mueren, prevalecen incluso después de la muerte del que la creo, haciendo referencia a una película donde un personaje dijo que lo que había detrás de su máscara no era una persona, sinouna idea y las ideas son a prueba de balas, esto es porque las ideas no mueren. El conocimiento visto como proceso es dinámico e integral y se desarrolla en aproximaciones sucesivas.

El conocimiento es integro porque siempre está recopilando información atreves de los sentidos, a partir del conocimiento recopilado por las generaciones pasadas ya que estas son sintetizadas igual que las delpresente y los proyectos futuros. Los sujetos sociales van confirmando unos conocimientos y negando otros, sometiéndolos a la prueba de oro, que es la practica social.

En términos individuales una de las formas de ver el conocimiento es como proceso racional de toma de conciencia que inicia con el nacimiento y termina con la muerte
Sin embargo es de mayor importancia ver el conocimiento humano como elresultado histórico de un proceso dinámico e integral de prácticas sociales que han posibilitado el desarrollo del pensar human
Es cierto que las personas van elaborando y colectivizando sus saberes poco a poco en aproximaciones sucesivas utilizando sus experiencias pasadas y su presente. La vida de las personas se desarrolla en un entorno social y natural que se dividen en Entorno Natural, socialy cultural, experiencias personales reflexión de los sujetos colectivos parciales.

Según uno de los grandes estudiosos más prominentes de la necesidad Maslow decía que la necesidad humana es la falta o carencia de algo material o espiritual, y que constituye al mecanismo de autodefensa del ser humano para garantizar su equilibrio físico y espiritual.



Las necesidades humanas

Según elrazonamiento psicológico derivado de la teoría de Maslow, las necesidades espirituales solo surgen después de que han sido satisfechas las necesidades materiales. Más claro es decir que los seres humanos primero tratan de satisfacer las necesidades fisiológicas o materiales antes de satisfacer las espirituales.

El conocimiento humano se desarrolla porque existen necesidades, las necesidades obligan arealizar actividades dentro de las que se destacan el trabajo, el deporte, el arte los cuentos entre otros.

Cuando las personas razonan sobre las formas en que se relacionan entre si y con la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades se producen saberes diversos.

Los ambientes sociales

en la actualidad se pueden apreciar dos formad de ambientes sociales las que son consideradosmarginados por las condiciones precarias de la vida, nivel de hacimiento entre otras como la falta de servicios de electricidad, agua potable, centros de salud etc.

En la vida rural el flujo y la velocidad del trasporte son más lentos que en las urbanizaciones el ritmo de la vida es marcado prácticamente por el clima, las estaciones y las condiciones climatológicas a las que se encuentre expuestasla prisa no es un factor extremadamente importante en las zonas rurales los ciclos de los cultivos condicionan el comportamiento de las personas. El campesino es un observador de la naturaleza desde su relación con la tierra.
A diferencia de la vida urbana donde cosas como el trasporte y la velocidad si son prioridad, donde hay un flujo constantes de personas la prisa si es un factor importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3
  • Ensayo de introducción a las ciencias sociales
  • introduccion a las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS