Introducción A Las Vias De Comunicacion

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO: MIRANDA - EXTENSIÓN: OCUMARE DEL TUY
ING. CIVIL 6º SEMESTRE NOCTURNO





DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS




Integrante:Miguel Fernández CI. 16145 254

Ocumare del Tuy, de Enero del 2011.

INTRODUCCION
De una manera general una carretera se puede concebir como un sistema que logra integrar beneficios, conveniencias, satisfacción y seguridad a sus usuarios; que conserva ,aumenta y mejora los recursos naturales de la tierra, el agua y el aire;y que colabora en el logro de los objetivos del desarrollo regional, agrícola, industrial, comercial, residencial, recreacional y de salud pública.
En forma particular, el diseño geométrico de carreteras es el proceso de correlación entre sus elementos físicos y las características de operación de los vehículos, mediante el uso de las matemáticas, la física y la geometría. En este sentido, lacarretera queda geométricamente definida por el trazado de su eje en planta y en perfil y por el trazado de su sección transversal.

GEOMETRIA DE LAS CURVAS CIRCULARES
El diseño geométrico en planta de una carretera, o alineamiento horizontal, es la proyección sobre un plano horizontal de su eje real o espacial. Dicho eje horizontal está constituido por una serie de tramos rectos denominadostangentes, enlazados entre sí por curvas.
Las curvas circulares son, los arcos de círculo que forman la proyección horizontal de las curvas empleadas para unir dos tangentes consecutivas.

CLASIFICACION Y ELEMENTOS DE LAS CURVAS CIRCULARES
Cuando dos tangentes son enlazadas por una sola curva, esta se llama curva simple. Una curva simple puede doblar hacia la derecha o hacia la izquierda,recibiendo entonces ese calificativo adicional.
Cuando dos o más curvas circulares contiguas, de diferente radio, cruzan hacia el mismo lado, recibe el nombre de curvas compuestas, en tanto que cuando cruzan en sentido opuesto y tiene un punto de tangencia común, siendo sus radios iguales o diferentes, reciben el nombre de curvas revertidas.

CURVAS CIRCULARES SIMPLES.
Las curvas circularessimples se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos alineamientos rectos de una vía. Una curva simple puede doblar hacia la derecha ó hacia la izquierda recibiendo entonces este calificativo adicional; existiendo curva circular derecha (+) y curva circular izquierda (-).

CURVAS CIRCULARES COMPUESTAS
A veces por las condiciones del terreno uotros aspectos que limitan la facilidad del diseño del proyecto, puede usarse enlaces dobles de curvas con radios diferentes.
En este caso generalmente se conocen los ángulos de intersección de los tramos rectos y el punto de que relaciona una de otra curva. Las curvas circulares compuestas son curvas circulares contiguas, de diferente radio, que van hacia el mismo lado. (mismo sentido _cazoleta),al igual están formadas por dos o más curvas circulares simple.
A pesar de que no son muy comunes, se puede emplear en terrenos montañosos, cuando se quiere que la carretera quede lo más ajustada posible a la forma del terreno o topografía natura, lo cual reduce el movimiento de tierras. También se puede utilizar cuando existen limitaciones de libertad en el diseño, como por ejemplo, en losaccesos a puentes, en los pasos a desnivel y en las intersecciones.

CURVAS REVERTIDAS

Las curvas circulares revertidas son curvas circulares que cruzan en sentido opuesto y tienen un punto de tangencia común, siendo sus radios iguales ó diferentes. (Distinto sentido).

Las curvas circulares revertidas de radio pequeño, debido a los cambios de curvatura que introducen en el trazado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS