Introducción a los mecanismos de prevención y solución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los sistemas alternativos de resolución de conflictos son procedimientos voluntarios, flexibles, rápidos, económicos, prácticos, privados y confidenciales, que no tienen efecto obligatorio para las partes, y que su regulación no se rige por ninguna norma preestablecida.

DENOMINACIONES MÁS COMUNES DE LOS MECANISMOSALTERNATIVOS.

MASC: Medios Alternativos de Solución de Controversias.- En sentido amplio, son aquellas atribuciones, alternativas al sistema judicial oficial, que permite la solución privada de los conflictos. En sentido restringido, son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas (o con el nombramiento de agentes negociadores,como es el caso de la negociación) o mediante la intervención de un tercero imparcial (como son los casos de la mediación, la conciliación y el arbitraje).

MARC: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.- son los procesos alternativos al proceso judicial, disponibles para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, permite a las partes crear su propiasolución.

RAD: Resolución alternativa de disputas.- Se incluye bajo este nombre toda forma de resolución de conflictos que no pase por la sentencia judicial, el uso de la fuerza o el abandono del conflicto. Se ha sostenido que es obligación de un Estado democrático y moderno, preocupado por el bienestar social, proveer a la sociedad de un servicio de justicia heterogéneo.

SAD: Sistemas de apoyo alas decisiones.- usan computadoras para el facilitar el proceso de toma de decisiones de tareas semi-estructuradas. Estos sistemas están diseñados no para reemplazar el criterio administrativo, sino para apoyarlo y hacer mas efectivo el proceso de toma de decisiones. Los sistemas de respaldo a las decisiones ayudan también a los gerentes a reaccionar rápidamente a los cambios de necesidades. Por lotanto, queda claro que el diseño de un sistema efectivo requiere de un conocimiento profundo de cómo los gerentes toman las decisiones.

Los principales MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS son:

* La negociación

* La mediación

* La conciliación

* El arbitraje

* Justicia restaurativo

* Buenos oficios

* Amigable composición

LA NEGOCIACION

Es la relación queestablecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y que puede llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. Existen ciertas características institucionales y estructurales de las situaciones de negociación que pueden facilitar la táctica del compromiso, o hacerla más accesible a una de las partes que a la otra o afectar a la probabilidadde un compromiso simultáneo o de un punto muerto:

LA MEDIACION

Es un medio de solución de los conflictos por el cual las partes ocurren ante un órgano designado por ellas o instituido oficialmente, el cual propone una solución que puede o no ser acogida por las partes.

LA CONCILIACION

La conciliación implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto controlsobre el proceso pero sin delegar en él la solución. La función del conciliador es asistir a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos.

La conciliación es, pues una forma de solución de una controversia que acelera su terminación definitiva a través de un acuerdo de las partes, asistidas por un tercero el conciliador,respecto de derechos que no tienen carácter de indisponibles.

Es un proceso mediante el cual una tercera persona, neutral e imparcial, ayuda a las partes en conflicto a buscar una solución consensual, proponiendo si fuera necesario formulas conciliatorias que las partes pueden rechazar o aceptar.

EL ARBITRAJE

Es un método de solución de controversias en virtud del cual las partes...
tracking img