introducción a los procesos

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
PRODUCTIVIDAD
PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad, sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción.
DIFERENCIA ENTRE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD
Productividad es la relación cuantitativa entre lo que producimos y los recursos que utilizamos. Es producir más con menosrecursos y con la máxima calidad.
Producción se refiere a la actividad de producir bienes y servicios. Es la tarea de coordinar las actividades productivas de acuerdo con los planes de producción, para que los programa puedan ser realizados con la máxima economía y eficiencia para lograr la conversión de insumos en resultados.
Otros términos muy comunes son:
Eficiencia, que es la razónentre la producción real obtenida y la producción estándar esperada. A manera de ejemplo se tiene un operario el cual realiza una producción de 7 piezas por hora mientras se tiene un operario el cual realiza una producción de 7 piezas por hora mientras que la tasa estándar es de 10 piezas por hora,. Por lo tanto su eficiencia es 7/10 = 0.7 ó 70%. Y efectividad es el grado en que se logran losobjetivos
De acuerdo a nuestra disciplina es primordial identificar los factores que afectan la productividad, algunos de estos son:
Métodos y Equipo:
Una forma de mejorar la productividad consiste en realizar un cambio constructivo en los métodos, los procedimientos o los equipos, con los cuales se llevan a cabo los resultados. Algunos ejemplos son:
La automatización de los procesosmanuales
La instalación de sistemas de ventilación
La disminución del manejo del producto
La eliminación de tiempos de espera
Proporcionar mantenimiento preventivo como correctivo






Además de la relación que nos determina la productividad existen otras como son:

Producción obtenida / insumo gastado.Desempeño alcanzado / recursos consumidos.
PRODUCTIVIDAD Efectividad / Eficiencia
Producción / Insumos
Resultados Logrados / Recursos Empleados

La productividad no es una medida de producción ni de la cantidad que se ha fabricado. Es una medida delo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir con los resultados específicos deseables.
Toda organización trata de minimizar sus costos y a la vez aumentar sus utilidades, esto lo lograrán aumentando su productividad. Por lo que la Ingeniería de Métodos representa un camino para llegar a cubrir losobjetivos preestablecidos.
Inicialmente, el ingeniero de Métodos está encargado de idear y preparar los centros de trabajo se fabricará el producto. En segundo lugar, continuará mejorando cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el trabajo.
La productividad del trabajo es un indicador decisivo cuya elevación hay que garantizar para lograr el desarrollo eficiente de laproducción en la empresa.
La productividad es la relación entre lo producido y lo consumido. No es más que el cociente entre la cantidad producida y la cuantía de los recursos que se hayan empleado en la producción.
Se entiende por productividad del trabajo a la medida en que una cantidad dada de trabajo se convierte en una determinada cantidad de bienes materiales; es decir, la capacidad del obrerode producir una cantidad determinada de valores de uso en una unidad de tiempo, sobre la base del nivel medio de destreza e intensidad de trabajo prevaleciente.




La productividad del trabajo se mide por:
La cantidad de productos elaborados por el trabajo en una unidad de tiempo, por la intensidad media normal del trabajo.
El tiempo de trabajo gastado en la producción de una unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al proceso
  • Introduccion al proceso de datos
  • INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES
  • Los procesos de asignación y transporte
  • INTRODUCCION A LA SIMULACION DE PROCESOS
  • Introduccion A Procesos Pedagogicos
  • Introducción al Proceso Evolutivo
  • INTRODUCCION AL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS