Introducción A Una Teoría Del Espectáculo

Páginas: 27 (6652 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Introducción a una teoría del espectáculo
 
Jesús González Requena
 
La evolución de la naturaleza del espectáculo, desde el modelo carnavalesco y el circense, a través especialmente del teatro a la italiana, permite comprender la concepción espectacular de la “escena fantasma” del cine y la televisión. Vídeoinstalaciones, vídeoperformaces y hologramas alimentan la esperanza de una ruptura dela omnipotencia del espectáculo televisivo.
 
I. LA RELACION ESPECTACULAR
 
¿Qué es un espectáculo? Difícil responder, al menos aparentemente. Infinidad de actividades pueden alimentar un espectáculo: un actuación circense, una representación teatral, una misa, un carnaval, un misterio medieval, un film, los diversos números de una feria, un programa de televisión, una pelea de gallos, undiaporama, un partido de baloncesto, un happening, una corrida de toros, las olimpiadas, una exhibición de un barco, un match de boxeo, un desfile militar, una carrera de coches, un recital de música ligera, una carrera de caballos, una ópera, un mitin político, una exhibición aérea, un striptease, una jota, una conferencia de filosofía, un musichall, una coronación, una exhibición aérea, unamanifestación, unos títeres, un guiñol, la actuación de un ilusionista, una vídeoperfomance...
De este listado abierto, indefinido, algo, al menos, podemos deducir: que el espectáculo consiste en la puesta en relación de dos factores: una determinada actividad que se ofrece y un determinado sujeto que la contempla. Nace así el espectáculo, de la dialéctica de estos dos elementos que se materializa en laforma de una relación espectacular.
Podemos pues definir la relación espectacular como la interacción que surge de la puesta en relación de un espectador y de una exhibición que se le ofrece.
 
El espectador: la mirada
 
He aquí, pues, una primera definición. Mas no podemos conformarnos con ella. Debemos todavía definir con más precisión los dos términos en juego espectador y exhibiciónpara así poder definir las fronteras del espectáculo.
¿Cómo se configura esa contemplación en la que consiste la actividad del espectador? Pero formulemos la pregunta de otra manera: ¿cuáles son los sentidos del sujeto interpelados por el espectáculo?
Resulta fácil descartar tres de ellos: el gusto, el olfato y el tacto. Nadie habla de espectáculo cuando paladea un manjar, cuando huele un perfumeo cuando acaricia un cuerpo. Sucede que cuando estos tres sentidos actúan no parece existir distancia alguna entre el sujeto que percibe y el objeto de su estimulación: el olfato se apropia del olor; como el paladar del manjar o el tacto del cuerpo que se le ofrece. Y son estos tres sentidos, sin duda, los que mejor caracterizan la intimidad, la más cercana proximidad entre el cuerpo del sujetoque percibe y el del objeto percibido.
El espectáculo la relación espectacular en cambio, parece constituirse en la distancia, en una relación distanciada que excluye la intimidad en beneficio de un determinado extrañamiento. En otros términos: el espectáculo parece tener lugar allí donde los cuerpos se escrutan en el alejamiento.
¿Qué sucede entonces con el oído? En él ya la distancia se hacepresente: cuando la escuchamos, la voz del otro materializa una distancia con respecto a su cuerpo. Por eso cuando la voz accedeal microcosmos de la intimidad se torna en el susurro de aquel que acaricia el cuerpo del sujeto con su aliento y estamos ya del lado del tacto, si no también incluso del olfato.
¿Por qué entonces nos resistimos a identificar como espectáculo la emisión radiofónica o laaudición de un disco? Si el tacto, el olfato o el gusto constituyen una frontera del espectáculo por suexcesiva proximidad  que nos conduce al ámbito de la intimidad como microcosmos de una relación opuesta a la espectacular , el oído nos ofrece una segunda frontera caracterizada esta vez por un exceso de alejamiento: la voz o el sonido, ausente el cuerpo que la emite, materializa una relación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria administrativa
  • Introduccion A La Teoria Del Conocimiento
  • Introducción A La Teoría De Nudos
  • Introducción a la teoria de conjuntos
  • Una introducción a la teoría literaria
  • Introduccion a la teoria de la probabilidad
  • Introduccion a la teoria general de las administracion
  • Introduccion De La Teoria De La Enseñanza Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS