Introducción a la fitoterapia. fitoterapia y formas galénicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Fitoterapia. Fitoterapia y formas galénicas.

Etimológicamente, Fitoterapia viene del griego "phyton", que significa planta, y de "terapéutica", que significa curar. Pero en la actualidad, y considerando el concepto de salud de la OMS, podríamos decir que fitoterapia es la "obtención de la salud mediante las plantas".

Otros motivos nos inducen a proponer esa definición. Poruna parte, la próxima aplicación de la reciente Directiva Europea sobre medicamentos tradicionales a base de plantas que, muy probablemente, dará lugar a la existencia de un mayor número de preparados fitoterápicos en la Farmacia. Por otra, la futura existencia de plantas como ingredientes de complementos alimenticios que, además, podrán presentar alegaciones de salud (Directiva Europea aun enpreparación). Estas normativas abrirán el abanico de posibilidades de uso de las plantas en un amplio margen de indicaciones.

La utilización de las plantas para obtener la salud pudo producirse previa la aparición del hombre, por parte de nuestros antepasados evolutivos. En el caso del hombre, conocemos de la utilización de las plantas medicinales en todas aquellas culturas que nos han dejado unaconstancia (tablillas, papiros, tradición oral, etc.). Hasta épocas relativamente recientes, las plantas medicinales representaban en las Farmacopeas el grupo mayoritario de sustancias medicinales. El advenimiento de los progresos químicos determinó un progresivo deterioro en el uso de las plantas medicinales, perdiendo éstas su prestigio terapéutico.

1 / 15

FMPM FICHA 1. Papel dafitoterapia na menopausia e o síndrome premenstrual Presentación do curso
Escrito por Administrator Martes, 08 Marzo 2011 10:18 - Modificado o Mércores, 23 Marzo 2011 11:13

Pero diversas causas, y no sólo el reconocimiento de los efectos adversos de los fármacos sintéticos, provocaron un retorno de la sociedad a las llamadas terapéuticas naturales. O dicho de otro modo, a tratamientos menosagresivos. La Fitoterapia es una forma de automedicación sumamente práctica. A menos riesgo de efectos adversos, más tranquilidad de uso.

 

Pero los progresos de la Ciencia Farmacéutica también han sido recogidos por la Fitoterapia, siendo una de las causas principales en la progresión de ésta. El desarrollo de métodos analíticos ha permitido garantizar un mejor control de calidad de las plantasmedicinales.  La aparición de nuevas formas farmacéuticas ha logrado superar muchos de los inconvenientes de las formas tradicionales de administración y mejorar la eficacia de la planta medicinal.  El mayor conocimiento químico, farmacológico y clínico ha revestido a las plantas medicinales de las cualidades de un medicamento: calidad, seguridad y eficacia.

Calidad, seguridad y eficacia de ospreparados fitoterapicos

En términos generales, conseguir que un producto medicinal sea de buena calidad, es la forma de proporcionar una garantía de su seguridad y eficacia. La falta de calidad ha sido un grave problema en el uso de plantas hasta fechas muy recientes, que por fortuna está en fase de resolución.

La seguridad es tal vez un término más relativo, y se refiere a que el medicamentoposea una relación aceptable entre sus riesgos y sus beneficios, y a la ausencia de cualquier efecto inesperado o mortal. Este ha sido el aspecto más considerado en la Fitoterapia; "si no te va bien no te hará daño, se dice". Hoy ya estamos comprobando que, como era previsible, las plantas mal usadas pueden no ser seguras. 

2 / 15

FMPM FICHA 1. Papel da fitoterapia na menopausia e o síndromepremenstrual Presentación do curso
Escrito por Administrator Martes, 08 Marzo 2011 10:18 - Modificado o Mércores, 23 Marzo 2011 11:13

 La eficacia se refiere a la capacidad del medicamento de producir el efecto terapéutico esperado. El desarrollo de este aspecto es, sin duda, la garantía de futuro de la Fitoterapia.

 

Calidad de la Fitoterapia

Los parámetros amplios que se evalúan...
tracking img