Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964 en la selva del país latinoamericano con el objetivo de “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según asegura su carta fundacional. Las FARCsurgieron tras una ofensiva del gobierno colombiano contra la “República de Marquetalia”, una comunidad autónoma creada por grupos armados comunistas y liberales en la selva colombiana. Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”), muerto recientemente, y Jacobo Arenas fueron los fundadores, líderes e ideólogos de la guerrilla. Aunque no hay cifras precisas, desde que se crearon, 20 mil hombres armados sealistaron en las FARC para luchar “contra el imperialismo y la oligarquía”. Sus modos de protestas siempre fueron a través de la lucha armada, con la metodología de los secuestros extorsivos y la destrucción de la infraestructura de las ciudades. Las FARC son relacionadas con el narcotráfico, pero nunca aceptaron su vinculación con las drogas y los negocios turbios. Sin embargo, con los años comenzarona cobrar “impuestos” a productores como forma de financiación1.

1

La financiación para sus actividades tiene múltiples orígenes. Según un estudio realizado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda de Colombia, en el año 2003 la principal fuente de ingresos de las FARC fue el cobro de rescates por secuestros y el robo de ganado, obteniendoganancias de 37,32 y 22,19 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Las ganancias obtenidas del narcotráfico son el 30% del total, y la mayor parte del dinero que obtienen por este delito es por el «Impuesto al gramaje», el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes. Según algunos expertos, la extensión de los campos de coca (algo muynecesario para la economía de las FARC), causa daños irreparables en el medio ambiente. En un informe de circulación restringida elaborado por el gobierno de Colombia se afirma que las FARC obtienen el 78% de sus recursos del narcotráfico, obteniendo más 1000 millones de doláres al año sólo por venta de droga.

Desde que se produjeron los primeros secuestros políticos y extorsivos, los sucesivosgobiernos comenzaron a negociar por su liberación. Al asumir Álvaro Uribe hubo varios intentos por alcanzar la paz, pero las FARC no quisieron negociar al menos que los militares frenaran sus acciones. Uribe trató al conflicto como una amenaza terrorista, una calificación que las FARC rechazaron y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se deje de lado.

En junio de 2007 las FARCreportaron la muerte de 11 de 12 diputados secuestrado en el Valle del Cauca, después de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. La guerrilla explicó que fue a raíz del fuego cruzado generado durante un combate contra fuerzas del Gobierno. La ex congresista Consuelo González y la candidata a la vicepresidencia de Betancourt, Clara Rojas, fueron liberadas por las FARC el 10 de enero de 2008. Lasnegociaciones para liberar a Betancourt incluyeron hasta el propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ya que la mujer secuestrada es ciudadana gala. Betancourt finalmente fue rescatada junto con 14 secuestrados, lo que dejaría muy debilitado el poder de las FARC.

Grupos guerrilleros antes de las FARC. El “Bogotazo” y La Violencia. El asesinato el 9 de abril de 1948, de Jorge EliecerGaytán, candidato presidencial por el mayoritario Partido Liberal, quebró el débil equilibrio político en el que, a través de las urnas, gobernaban la nación destacadas figuras de una u otra bandería partidista. La muerte de Gaytán, en lo que todos conocemos como “El Bogotazo”, produjo un desbordamiento de hechos sangrientos que dio inicio a esa etapa conocida como La Violencia y al surgimiento de las...
tracking img