Teopria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Infraestructura y acceso universal
Raphaël Ntambue
Las nociones de infraestructura y de acceso universal se aplican a realidades diversas. Se habla así de infraestructura vial, de infraestructura de telecomunicaciones, de acceso universal al conocimiento, a los medicamentos, a la información, a las tecnologías de la comunicación, etc. Lo que muestra la importancia de estos términos,pero también favorece su ambigüedad.
De igual manera, estos términos transportan ideologías diferentes, entre otras, la imposibilidad de desarrollar una sociedad sin infraestructuras ni acceso universal, el proyecto de servicio universal y el ideal de una sociedad que distribuye a todos los esfuerzos de todos. La literatura actual sobre la “sociedad de la información” deja aparecer así lainfraestructura de comunicación como la base o la condición sine qua non del acceso universal al saber. Este último, a su vez, se presenta como la motivación principal, o mejor, el término en el cual debería desembocar el proceso de despliegue de las infraestructuras. Y aunque esconde los intereses económicos de aquellos que implementan su contenido, el concepto de acceso universal parece cristalizarpor el momento la esperanza social y la ética de la distribución de las consecuencias de la revolución digital.
Se llega entonces a una expresión que traduce las relaciones entre estos dos conceptos, a saber, “infraestructura de acceso universal”. Lo esencial de ésta se encuentra en su despliegue y su repartición sobre el conjunto de un territorio, que puede ser mundial, en condiciones accesiblespara todos. Ello implica el concepto de ¬interoperabilidad, que remite a la intercomunicabilidad de los sistemas idénticos o diferentes.
Los términos “infraestructura” y “acceso universal”, así como sus relaciones, siguen siendo, en consecuencia, polisémicos e ideológicos. Para hacer comprender sus implicancias y su significación actual, recordaremos, según un abordaje histórico, los contextos quele confieren tal o cual sentido, tal o cual importancia, limitándonos al campo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
El largo camino del concepto de infraestructura
Este concepto adquiere una importancia preponderante en el momento de la ruptura epistemológica de las ciencias de la naturaleza en el siglo XVII occidental, a partir del cual se pone énfasis sobre laexperiencia en laboratorio, sobre los métodos inductivos esencialmente experimentales, y sobre las condiciones materiales del conocimiento.[1] Slogans de la época, como “conocer es fabricar”, “el mundo es desconocido, y por conocer”, etc., refuerzan en consecuencia las ideas de logística, utilería, visibilidad y de algo palpable sobre las que se apoya por definición la noción de infraestructura.
Elmomento de apoteosis ideológica del término “infraestructura” coincide con el advenimiento del pensamiento marxista en los siglos XIX y XX. La infraestructura comprende y significa el conjunto de las fuerzas de producción (medios de producción, fuerza de trabajo o capacidad físico - intelectual de los trabajadores) y de las relaciones de producción (formas de propiedad, organización de las clasessociales, sistemas de repartición de los ingresos). Se opone a la superestructura fundada por ella y que remite a las diferentes formas de conciencia social (ideología, religión, filosofía) y al aparato político - jurídico (administración, estructura política). La infraestructura ya está limitada a la logística, lo político la convierte en una prioridad, aquellos que se ocupan de ella gozan de unbuen estatus social, en suma, ella refleja la vivacidad y el grado de organización de la sociedad.
El auge de las telecomunicaciones a principios del siglo XX permite aplicar el concepto de infraestructura al conjunto de las redes, datos y equipamientos de las telecomunicaciones.
La expresión “infraestructura de las telecomunicaciones” remite entonces a todo lo que permite físicamente la...
tracking img