Introduccion al bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Independencia de México fue una consecuencia de un proceso político y social que se resolvió por via de las armas, y que esto puso fin al dominio español en los territorios deNueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.
El “Abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide el 10 de febrero de 1821 y a través del Plan de la Profesa donde el segundo se compromete a que el Virrey de la NuevaEspaña acepte la Independencia de Mexico, es considerado como el final de esta larga batalla. Tras esto, Iturbide junto con Vicente Guerrero crean el Plan de Iguala donde modifica algunos puntos delprimer acuerdo, en el cual, se busca unir a los españoles y criollos para independizarse de España. También basa su ejército en tres garantías identificados por tres colores: verde: independencia,rojo: unión y blanco: religión (la cual sería la católica).
Es así como el virrey Juan O´Donoju firma el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821 aceptando los términos del Plan de Iguala y declarandoa lo que hoy se llama México como independiente del dominio español. El día 27 de septiembre de ese mismo año Iturbide entra a la Ciudad de México con su ejército decretando así el fin de la luchainstalándose al día siguiente el primer gobierno independiente.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entreconflictos internos y la separación de América Central.
Este 2010 estaremos festejando el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.
El 16 de junio del año 2006, mediantedecreto del Congreso de la Unión, el año 2010 fue declarado como el Año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, además...
tracking img