My tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Picnómetro
El picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), "densidad"), o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o elmercurio.Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.Si el frasco se pesa vacío, luego lleno de agua, y luego lleno del líquido problema, la densidad de éste puede calcularse sencillamente.La densidad de partículas de un árido (polvo, por ej.), que no puede determinarse con el simple método de pesar, puede obtenerse conel picnómetro. El polvo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra de polvo. A continuación, se completa el llenado del picnómetro con un líquido, de densidad conocida, en el que el polvo sea completamente insoluble. El peso del líquido desplazado podrá luego determinarse, y así hallar la gravedad específica del polvo.

Ejemplo

Teniendo en cuenta que el volumen essiempre el mismo

[pic]
y que a partir de la definición de densidad
[pic]
se sigue que, a igualdad de volumen, la de densidad es proporcional a la masa, la densidad de la muestra viene dada por:
[pic]
siendo:
m1: masa de muestra contenido en el picnómetro ρ1: densidad de la muestra contenido en el picnómetro
m2: masa de agua (o líquido de densidad conocida) contenido en elpicnómetro ρ2: densidad del "agua"(o líquido de densidad conocida) contenido en el picnómetro
DETERMINACIÓN DE DENSIDADES MEDIANTE EL PICNOMETRO.
A través de esta práctica pretendemos calcular la densidad de un sólido, en primer lugar, y en segundo lugar la densidad de un líquido.
a) Determinación de la densidad de un sólido:
Procederemos a limpiar el picnómetro con agua destilada y asecarlo perfectamente; seguidamente lo llenaremos de agua destilada hasta la señal de enrase. Pesaremos a continuación el sólido problema y obtenemos un valor de M=0,98±0,01 g., después pesamos el picnómetro lleno de agua junto con el sólido problema; arrojando un valor de MI=46,55±0,01 g. Por último pesamos el picnómetro pero esta vez con el sólido problema dentro y enrasando de nuevo, siendo el pesode MII=46,44±0,01 g.
A través de la diferencia de estas dos últimas pesadas obtenemos el valor del agua desalojada:
M0=MI-MII
M0=46,55-46,44=0,14±0,02 g.
[pic]
1
Una vez obtenido el valor del agua desalojada observamos la temperatura existente durante el desarrollo de la práctica para poder saber el valor de la densidad del agua. La temperatura alcanza un valor de 22°C y a través de lastablas la densidad del agua es de [pic]
=0,99780 g/cm3.
Sustituyendo en la siguiente expresión obtenemos la densidad del sólido problema.

b) Determinación de la densidad de un líquido:
Procedemos en primer lugar a limpiar y secar perfectamente el picnómetro. La primera medición corresponde al picnómetro limpio y seco, la cual llamaremos M1=20,13±0,01g. Seguidamente llenamos el picnómetro de aguay procedemos a pesarlo, a esta medida la llamaremos M2=45,61±0,01 g. Por último pesamos el picnómetro con el líquido problema dentro de él, que llamaremos M3= 47,30±0,01 g.
Para determinar la densidad del líquido problema deducimos la masa de agua contenida en el picnómetro: M2-M1, que es de 25,48±0,02 g., También determinamos la masa del líquido problema contenida en el picnómetro:M3-M1=27.17±0,02g.
A través de la siguiente ecuación calculamos la densidad del líquido problema.
[pic]viscosimetro
Es quizás el modelo que más se ha utilizado en la medida de viscosidades absolutas y relativas en líquidos puros y biológicos, en sus mezclas y, especialmente, en fluidos newtonianos.
               Se basa en la ley de Poisseuille que permite conocer la velocidad de flujo de un...
tracking img