Introduccion al campo de la evaluacion

Páginas: 30 (7321 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
REPORTE DE LECTURA
Unidad 1
Introducción al campo de la Evaluación
Unidad 2
Problemática general de la didáctica.

RAUL NUÑEZ PIÑA

LAURA LETICIA DURAN PEREZ

Marzo 2011

LA EVALUACION EN EL PROCESO EDUCACIONAL
Educación entendida como proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a su influencia, en base a objetivosdefinidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables., promovidos por los responsables de su formación.
El logro de dichos cambios representa una meta que la educación intentara alcanzar a través de toda su estrategia, representando metas declaradas con antelación a la puesta en juego de un sistema metodológico., ¿De que manera saber que se han cumplido de modo total o parciallos objetivos? ¿Como advertir la medida en que se han logrado uno, algunos o todos los que intervinieron en el periodo de aprendizaje? ¿Cómo saber que el conocimiento verbal que revela un grupo es un índice de su capacidad para interpretar u ordenar algo? Todos estos interrogantes encuentran respuesta en la evaluación cuyo fin primordial será averiguar si se han logrado los cambios de conductaprevistos en los objetivos.
Si la escuela otorga prioridad al campo de la formación actual, la evaluación se reducirá a la elaboración de ítems que den cuenta de la cantidad de información acumulada. Si la estrategia metodológica ha reforzado el aprendizaje del espíritu crítico o de la amplitud mental, la evaluación consistirá en un conjunto de estímulos de elaboración más compleja que intentaranverificar la existencia de dichas conductas y la medida aproximada de su desarrollo.
La evaluación es entendida como una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

EDUCACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad-Educación-DidácticaProfesores buscan en la didáctica el instrumento que le permita la solución a los problemas que enfrentan en su práctica docente cotidiana, en otras ocasiones la propia institución escolar ejerce presión en el docente para buscar nuevas formas de trabajo acordes con las innovaciones que a nivel institucional se emprenden y que se concretan. El docente recurre a los estudios didácticos en muchasocasiones por reflexión y el análisis de su propia practica hacia la búsqueda de una fundamentación teórica para su practica docente, podemos inferir que son múltiples y complejas las razones por las que un profesor puede estar interesado en la didáctica, la practica docente es muy compleja, los problemas, conflictos y deseos que llevan a estudiar la didáctica son diversos, suele suceder frecuentementeque las expectativas de los profesores superan las posibilidades reales de la disciplina, es necesario que el profesor complete su formación con el conocimiento de otras disciplinas, como la psicología, la sociología y ahondando su propia disciplina de enseñanza superar así las concepciones intuitivas de la practica docente, con lo cual daría mas fundamentación a su propia labor.los profesorestienen que atender un grupo numeroso y se ven obligados a buscar afirmativas didácticas para lograr mejores niveles académicos.
Debemos tener presente que estos niveles (social de escuela y de aula) que se proponen son solo un recurso metodológico para ayudarnos a situar los diversos problemas que se afrontan en el aula. En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se pueden tocar problemas relacionadoscon los siguientes aspectos de docencia:
* Finalidad
* Autoridad
* Interacción
* Currículo
Estos problemas pueden ser enfocados para su explicación y tratamiento desde diversas posiciones teóricas de didáctica, esto permite al profesor enfocar su practica en forma mas integral y reconocer la interacción de profesores y alumnos, entendemos la educación como un fenómeno social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion por campos formativos
  • Evaluación inicial por campos formativos
  • Introduccion Al Campo Laboral De Lci
  • Evaluación Psicológica En El Campo Socioeducativo
  • Introduccion a los campos escalares y vectoriales
  • INTRODUCCION AL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA
  • Introduccion A Buses De Campo
  • Introduccion a la Teoria de Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS