Introduccion al derecho trabajo final

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
PUNTO 1

ESTUDIO PERSONAL SOBRE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO, EXPRESANDO LAS DIVERSAS OPINIONES QUE SE HAN HECHO SOBRE EL MISMO Y ARTICULARÉ MI PROPIO CONCEPTO.

DERECHO
Etimológicamente, la palabra derecho deriva de la voz latina directus, que significa lo derecho, lo recto, lo rígido. Sin embargo, para mencionar la realidad que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz ius.La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada:

Derecho objetivo. En segundo lugar, designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un poder del individuo:

Derecho subjetivo. En tercer lugar, el derecho como equivalente ajusticia, como portador del valor justicia.

El derecho objetivo se puede definir como el conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Para establecer un concepto de derecho más elaborado hay que determinar los elementos que caracterizan estas normas que llamamos jurídicas. Se plantea así una dificultad, en parte material (debido a la amplitud y complejidad de la realidad jurídica) y enparte formal (debido al significado múltiple del término derecho). Por lo tanto, la propiedad u oportunidad de una definición puede ser juzgada solamente desde la realidad a la que se refiere; cada corriente jurídica e incluso cada autor caracteriza el derecho de diferente manera.

El objetivo de reglamentación de las normas jurídicas es el comportamiento humano. Pero no es el derecho el únicoconjunto de normas que regulan la vida del hombre. Junto a él existen unas reglas morales que pretenden igualmente dirigir las relaciones del hombre en sociedad.

Existen diversos criterios para llegar a una adecuada distinción entre derecho y moral. El derecho, sin ser esencialmente coactivo, posee la característica de coercibilidad, mientras que la moral no es coercitiva. Sin embargo, ladiferencia más clara entre ambos conceptos procede del carácter de individualidad de la moral y de alteridad del derecho. El derecho regula los actos del hombre en cuanto ser social, que vive en sociedad, y cuyos actos trascienden a otros. En cuanto norma jurídica, el derecho se caracteriza por su coercibilidad y su alteridad.

El deber moral es un deber dirigido hacia mí, que soy libre de cumplirlo ono; el deber jurídico es un deber dirigido hacia los otros, que son libres de impedirme o no impedirme el cumplimiento de mi deber; por ello, el derecho viene definido como la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo su impedimento (DEL VECCHIO).
El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valores quefundamentalmente son dos: la justicia y la seguridad jurídica. Para IHERING, el derecho es la forma que reviste la garantía de las condiciones de vida de la sociedad, fundada sobre el poder coercitivo del Estado.

DIVERSAS OPINIONES SOBRE LA DEFINICIÓN DEL DERECHO.

García Máynez: Conjunto de Normas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos enla realidad histórica.

Diccionario Jurídico: Protestad de hacer o exigir cuanto la ley o autoridad establece a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa, consecuencias naturales derivadas del estado de una persona o relaciones con otros sujetos jurídicos. Acción sobre una persona o cosa, conjunto de leyes. Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos loshombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; ya cuya observancia puede ser compelido por la fuerza. Extensión, franquicia. Privilegio, prerrogativa.

Wikipedia: El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Introduccion A Las Finanzas
  • Trabajo Final ..Introduccion A La Psicologia
  • Trabajo final introduccion al estudio del derecho
  • TRABAJO FINAL DE DERECHO
  • trabajo final de Derecho
  • Trabajo Final De Derecho
  • TRABAJO FINAL DERECHO COMERCIAL
  • trabajo final derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS