Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INNTRODUCIÓN AL DERECHO

ORIGEN DEL ESTADO Y EL DERECHO.

¿ En qué etapa de la sociedad se originó?

-Comunidad Primitiva
-Sociedad Esclavista
-Sociedad Feudalista
-Sociedad Capitalista-Sociedad Socialista.

COMUNIDAD PRIMITIVA:
Esta época se caracterizó por la separación del reino animal y por la aparición de la sociedad humana. El hombre pasa del estado zoológico, animal, alestado social; aparecen las fuerzas productivas de la sociedad y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

El regimen de la comunidad primitiva se divide en:
-el periodo anterior a lagens, llamado pregentilicio.
-el periodo de la gens, llamado gentilicio.

El paso de la horda primitiva a una colectiva de producción estable, unida anteriormente por vínculos gentilicios sólidos,fue producto del perfeccionamiento de los instrumentos del trabajo y del incremento de la producción. Por tal razón en esta comunidad no existio el derecho. La existencia del derecho no implica lacarencia de normas de conducta, ya que si las tenía, pero las mismas no constituyen derecho, sino que costumbres establecidas y aplicadas por la propia comunidad quien estaba convensida que eran justas ynecesarias.
En la ultima fase de la comunidad primitiva, se dan ciertos elementos ya desarrollados al referirnos al origen del estado, que determina el surgimiento de la propiedad privada, la queconsolida una nueva sociedad denominada esclavista.

SOCIEDAD ESCLAVISTA.
Las mismas causas que motivaron la institución del estado, es decir, la aparición de la propiedad primitiva sobre instrumentosy medios de producción y la division de la sociedad en clases, entre otras, originaron también la aparicion de la nueva sciedad y el derecho.
La clase de propietarios que surgía estaba profundamenteinteresada en unas normas que consolidasen su derecho sobre sus propiedades. Esta organización fue el estado, provisto de una fuerza armada, tribunales, carceles y otros atributos del poder...
tracking img