Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS”

LECCIÓN I
EL DERECHO. LA TEORÍA DE LOS OBJETOS Y LA VIDA HUMANA. EL DERECHO: El vocablo Derecho su etimología. Acepciones principales del mismo. Concepto del Derecho. Definición. Objeto del Derecho. Fin del Derecho. EL DERECHO Y LA TEORÍA DE LOS OBJETOS: Aclaraciones previas. Concepto de Objeto. Clasificación de los objetos (objetosculturales, objetos naturales, objetos ideales, objetos metafísicos). El derecho en el mundo de los objetos.
ETIMOLOGÍA
DERECHO DERIVA DE LA VOZ LATINA DIRECTUM, DE DIRIGERE, DIRIGIR, ENCAUZAR, Y QUE SIGNIFICA LO QUE ESTÁ CONFORME A LA REGLA, A LA NORMA”.

ACEPCIONES
Según el tratadista MARCO GERARDO MONROY CABRA:
 
Derecho-Valor: Se usa constantemente y de manera que pudiéramos llamar por lomenos anti técnica, la palabra derecho para significar una suma de dinero debida a una entidad generalmente del estado o a una institución sui generis como las Notarías. Muestra de lo anterior es la expresión "DERECHOS DE ADUANA", "DERECHOS NOTARIALES" etc.
.
 Derecho-Concepto o como sinónimo de Ciencia del Derecho: La presente acepción se da cuandoutilizando esta palabra nos queremos referir a la CIENCIA DEL DERECHO, o a los conceptos doctrinarios de esa ciencia. De esta manera debemos entender su utilización cuando decimos "Doctor en Derecho", Facultad de Derecho" etc. Esta utilización es también incorrecta debiéndose decir "Doctor en la Ciencia del Derecho", etc.

Como sinónimo o ideal de Justicia: Este uso lo damos a la palabra derecho cuandocon ella queremos significar que alguna cosa es justa. Ej.: "Eso es lo derecho" o "ese es el derecho de las cosas" etc. Es, como los anteriores, un uso incorrecto por cuanto "no se puede afirmar que exista una identidad entre las nociones de derecho y justicia".

Derecho-Pretensión: Cuando con ella queremos expresar la facultad o poder que tenemos para realizar determinadas conductas o actos opara exigirlos de alguien. Corresponde este uso al significado de la noción de derecho subjetivo que veremos posteriormente. Ej.: "Derecho a votar", "derecho a opinar", "derecho de propiedad", etc. .
 
Derecho como Norma o como Sistema o Conjunto de Normas de carácter jurídico: Quiere significar esta acepción el conjunto de normas jurídicas que rigen aun grupo social o la convivencia en sociedad, en una época determinada. Es decir que correspondería en este caso su uso al significado de Derecho Objetivo. Ej.: "Derecho civil", "Derecho Comercial", "Derecho Colombiano", "Derecho Público", etc.

Derecho Positivo: Del Vecchio lo define como el sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinadomomento histórico.
Derecho natural: Montesquieu dijo en su más popular obra El Espíritu de las Leyes, "consiste meramente en los instintos naturales de la humanidad que todo derecho positivo debe tomar en cuenta".

DEL VECCHIO dice que este adjetivo significa 3 cosas:
1- Que el derecho natural es aquel que el hombre conoce con su sola razón, sin la ayuda de la divinidad y al mismotiempo que es un ordenamiento que sólo se centra en la búsqueda de los fines temporales del hombre.
2- Que es alejado de toda intervención humana, pues si procede de la naturaleza sus mandatos están investidos de "necesidad".
3- Que ese derecho hace referencia a la esencia de la fuente de ese mismo derecho que es el hombre.
“De lo anterior podemos deducir parcialmente que el derechonatural es "el conjunto de normas que emanan de la naturaleza humana y organizan de modo fundamental las relaciones sociales o vida en sociedad".

CONCEPTO DEL DERECHO:
“Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial”.

DEFINICIONES DEL DERECHO
En Roma, por ejemplo, nunca...
tracking img