Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos o acontecimientos jurídicos.

- Hechos: es un fenómeno físico, natural; tiene la característica de ser involuntario, debido a que la voluntad humana no intervine para nada en su realización.

- Hechos Naturales: son aquellos hechos que al realizarse no producen consecuencias jurídicas; por ejemplo, una tempestad en alta mar.

- Hechos causales: son acontecimientos a los que elderecho atribuye consecuencias jurídicas. Por ejemplo: Si la tempestad en alta mar daña un barco y malogra una mercancía que era transportada en dicho barco, se atenúa o se extingue la responsabilidad del porteador.

* Todo hecho productor de efectos, se denomina Hecho Jurídico y cuando este hecho procede de la voluntad humana se denomina Acto Jurídico.

- Acto Jurídico Lícito: las denominaciones deacto jurídico licito y negocio jurídico son sinónimos, ya que uno u otro crean relaciones jurídicas de conformidad a la norma jurídica, que traen como consecuencia el surgimiento del deber jurídico o las responsabilidades civiles. Por ejemplo: los contratos, cuasicontratos, testamentos, renuncia de un derecho, aceptación de un derecho, reconocimiento de un hijo natural, entre otros.

-Contrato: una convención entre dos o mas para constituir, reglar, trasmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.

- Consentimiento Expreso: consiste en palabras, escritos, gestos o señales equivocas destinadas a exteriorizar el consentimiento, según los usos y costumbres.
- Consentimiento Tácito (Indirecto): resulta de hechos o actos que lo presuponen y que no pudieran explicarse sifaltare el consentimiento.

- Tácita Condición: la no expresada de un modo terminante en un acto o contrato, pero derivada (o sobreentendida) de sus términos, o por mandato de la ley.

- Oferta: es la manera como una persona manifiesta a otra en condición de contratar; esto es, proponer la contratación.

* La oferta no forma el contrato, sino que constituye su iniciación; el contrato seforma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.

- Aceptación: es el consentimiento de aquel a quien se hace una proposición u oferta. Para que exista un contrato es indispensable la aceptación, ya que no puede haber obligación sin que haya concurrencia de dos voluntades; esto es, proposición u oferta de una parte y consentimiento de la aceptación dela otra parte.

- Entre Presentes: es aquel en que las dos partes se ponen de acuerdo sobre todos los puntos y saben que existe el consentimiento mutuo.

- Entre Ausentes: aquí el problema de la formación del contrato se agudiza. Nos encontramos con un vacío entre dos momentos: a) la emisión de la oferta; b) aquel en que llega a su destinatario.

* El consentimiento es valido con lacapacidad legal de los contratantes (sujetos de derecho) y que el conocimiento no tenga vicios (el error, el dolor, la violencia).

- El Error: falsa representación de la realidad es creer verdadero lo es falso y creer falso lo es verdadero. La equivocación no hace derecho. El error es un falso juicio que uno de los contratantes se forma de una cosa o de un hecho; la ignorancia es una de sus motivos.- Error de Hecho: es el que recae sobre el objeto del contrato y sobre la persona contratante.

- Error in Corpore: recae sobre la identidad del objeto; el declarante está en un error sobre la identidad del objeto, en cuanto declara querer y quiere una cosa determinada, pero solo porque la ha confundido por otra (Error sobre el Objeto del Contrato). Por ejemplo: Adquisición de un avión PiperAzteca II; y resulto ser un avión de la marca Cessna.

- Error in Substantia: en este error la cosa que se declara es la que se ha querido, pero no tiene las cualidades de la cosa que fueron confundidas por otra. Por ejemplo: la adquisición de un avión Piper Azteca II y resulta que el motor es de un Piper corriente, de menor potencia.

- Error sobre la Persona: el error puede conducir a...
tracking img