Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Menciona el concepto etimológico de derecho.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
2.- Concepto de derecho establecido por cinco autores:
Según KANT, el derecho es "el conjunto de condiciones merced a las cuales la libertadde
cada uno es compatible con la libertad de los demás”.
El derecho puede definirse como: "el conjunto de normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien común".
GUILLERMO FEDERICO HEGEL, el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.
MIGUEL VILLORO TORANZO “El derecho es unsistema racional de normas sociales de conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas justas soluciones a los problemas surgidos de la realidad histórica”
EDUARDO GARCIA MAYNEZ En su obra propone una definición del derecho, con apoyo de una teoría fenomenológica de los valores, como un orden normativo concreto, un orden del cual un elemento esencial es la relación de la conductareal de los que se rigen por las normas y las normas mismas; sus investigaciones se encuentran en las disciplinas de filosofía del derecho, ética y axiología.
MARX. La concepción marxista del derecho ubica a éste en la super-estructura de la sociedad. Así, entonces, para los marxistas el derecho constituye el conjunto de aquellas condiciones exteriores de producción que en una sociedadescindida en clases se expresan como normas consuetudinarias o escritas (normas jurídicas) y cuya mantención está garantizada por la fuerza controlada por el Estado.
3.- ¿Cuál es la característica de los órdenes normativos moral religiosa y convencionalismos sociales?
Normas Morales: Depende de la formación del individuo, de la educación familiar y del grupo en el que se desenvuelve. Ej. Valores,principios. Esta norma no tiene sanción por orden del estado.
Normas Religiosas: Libertad de creencias, todo individuo está en libertad de tener creencias religiosas de cualquier índole.
Normas Sociales: Son las normas de urbanidad, de etiqueta, y si no se cumplen la persona queda aislada de la sociedad.
Normas Jurídicas: Tienen sanción por orden del Estado. Normas Morales: Depende de la formacióndel individuo, de la educación familiar y del grupo en el que se desenvuelve. Ej. Valores, principios. Esta norma no tiene sanción por orden del estado.
Normas Religiosas: Libertad de creencias, todo individuo está en libertad de tener creencias religiosas de cualquier índole.
Normas Sociales: Son las normas de urbanidad, de etiqueta, y si no se cumplen la persona queda aislada de lasociedad.
Normas Jurídicas: Tienen sanción por orden del Estado.
Todas tienen un poder de obligatoriedad y otras son obligatorias para determinado grupo social no para todos.
4.- Menciona cuales son las características de las normas jurídicas.
Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contrade su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes). Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concedederechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien...
tracking img