Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

I. EL DERECHO Y LAS NORMAS JURÍDICAS.

A. CONCEPTO DERECHO.

EN TERMINO GENERALES ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS O DE CONDUCTA SOCIAL QUE SE IMPONEN AL CONJUNTO DE REGLAS QUE RIGEN LAS RELACIONES DE TODO SER HUMANO DENTRO DE UNA SOCIEDAD O EL ESTADO.

EL DERECHO ES UN SISTEMA DE NORMAS QUE REGULA LA VIDA PRIVADA, PÚBLICA Y SOCIAL DEL SERHUMANO Y DEL AMBIENTE DONDE VIVE Y CONSTITUYE UNA FORMA DE CONTROL SOCIAL CARACTERIZADA POR EL USO DE LA COACCIÓN. EL SISTEMA ES CONDUCIDO, EN GRAN PARTE, POR LOS PROFESIONALES DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS.

DENTRO DEL CONCEPTO ROMANO EL DERECHO ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO “IUS” Y “FAS”

PRIMER TÉRMINO. “IUS” SE REFIERE AL CONJUNTO DE NORMAS QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO REGULAN LA CONDUCTA DEUN PUEBLO.

SEGUNDO TERMINO. “FAS” SE REFERIRÁ AL DERECHO SAGRADO, EMANADO DE LA LEY DIVINA.

B. CONCEPTO DEL DEBER.

SE DICE QUE TODO DEBER ES DEBER DE ALGUIEN U OBLIGACIÓN.

KANT DEFINE AL DEBER DICIENDO QUE ES “LA NECESIDAD DE UNA ACCIÓN POR RESPETO A LA LEY.

O SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL CONJUNTO DE OBLIGACIONES QUE TIENEN TODO INDIVIDUO QUE SE IMPONE DENTRO DE UN ESTADO Y LOESTABLECIDO DENTRO LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE LO RIGE.

C. LA NORMA.

LA PALABRA NORMA DENTRO DEL ESTUDIO DE DERECHO SE USA EN DOS SENTIDOS UNO AMPLIO Y EL OTRO ESTRICTO.

LATO SENSU.- APLICABLE A TODA REGLA DE COMPORTAMIENTO, OBLIGATORIA O NO.

STRICTO SENSU.- ESTA CORRESPONDE A LA QUE IMPONE DEBERES O CONFIERE DERECHOS. A LAS QUE TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO O SON DISTRIBUTIVAS DEFACULTADES LES DAMOS EL NOMBRE DE NORMAS. ÉSTAS IMPONEN DEBERES O CONCEDEN DERECHOS, MIENTRAS LOS JUICIOS ENUNCIATIVOS SE REFIEREN SIEMPRE COMO SU DENOMINACIÓN LO INDICA, A LO QUE ES.

LOS JUICIOS ENUNCIATIVOS SE DIVIDEN EN VERDADEROS Y FALSOS. EN RELACIÓN CON LAS NORMAS NO SE HABLA DE VERDAD O FALSEDAD, SINO DE VALIDEZ O INVALIDEZ.

D. LEYES NATURALES.

LAS LEYES NATURALES SON JUICIOSENUNCIATIVOS CUYO FIN ESTRIBA (CONSISTE) EN MOSTRAR LAS RELACIONES INDEFECTIBLES QUE EN LA NATURALEZA EXISTEN.

POR LO TANTO LA LEY NATURAL ES UN JUICIO QUE EXPRESA RELACIONES CONSTANTES ENTRE FENÓMENOS.

O CONOCIDA COMO LEY DE CASUALIDAD JURÍDICA YA QUE SON DE LA MISMA ÍNDOLE LE RELACIÓN QUE UNE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS, EN EL ÁMBITO DE LA NATURALEZA LA QUE MEDIA ENTRE EL CONDICIONANTE YLAS CONSECUENCIAS, EN LAS ESFERAS JURÍDICAS.

ESTA SEGUNDA SE REFERIRÁ ENTRE LA REALIZACIÓN DE UNA HIPÓTESIS Y DETERMINADOS DERECHOS Y DEBERES.

E. TIPO DE NORMAS.

LOS JUICIOS QUE CONSTITUYEN EL MUNDO NORMATIVO, RIGEN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD Y SE ESTABLECEN DE ACUERDO AL MEDIO SOCIAL AL QUE SE APLICAN. POR ELLO, EXISTEN DIVERSAS NORMAS, DIVIDIDAS EN: NORMAS JURÍDICAS,NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS DE TRATO SOCIAL

a. NORMAS MORALES.

TIENEN LA FINALIDAD ÉTICA, PUES SOLO BUSCAN LA REALIZACIÓN DEL BIEN, POR LO QUE SE DIRIGE A LA CONCIENCIA DE LOS INDIVIDUOS Y SE IDENTIFICA POR SER AUTÓNOMAS, UNILATERALES, INTERNAS E INCOERCIBLES. ES DECIR LA SANCIÓN SOLO ES INTERNA Y NADIE MAS PUEDE INTERVENIR PARA SANCIONAR ESTOS ACTOS.

EJEMPLO: LA CARIDAD YAYUDA A LA PERSONAS NECESITADAS TRAE COMO CONSECUENCIA LA SATISFACCIÓN INTERIOR DEL INDIVIDUO, Y EL GRUPO SOCIAL NO INFLUYE PARA SU REALIZACIÓN.

b. NORMAS RELIGIOSAS.

LAS NORMAS RELIGIOSAS SE SUPONEN ELABORADAS E IMPUESTAS POR LA DIVINIDAD Y REGULA LA CONDUCTA DEL HOMBRE SEÑALANDO SUS DEBERES CON DIOS, CONSIGO MISMO Y PARA SUS SEMEJANTES. Y SE IDENTIFICA POR SER HETERÓNOMAS,UNILATERALIDAD INTERNAS E INCOERCIBILIDAD.  

ESTAS NORMAS SON HECHAS PARA GRUPO ESPECÍFICO DE PERSONAS QUE SON AQUELLAS QUE CREEN EN ESTA RELIGIÓN SEA CUAL SEA Y QUE SE CASTIGO ES BÁSICAMENTE INTERNO Y NO TIENE EL APOYO DE LA FUERZA PÚBLICA PARA SANCIONAR DE MANERA FÍSICA.

EJ. LOS 10 MANDAMIENTOS.

c. NORMAS SOCIALES.

ESTA NORMA SE LE HA CLASIFICADO EN FORMA PARALELA A LAS JURÍDICAS...
tracking img