Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al DERECHO

Es el derecho una ciencia o un arte? Creo que ambas cosas.
El arte de elaborar y aplicar la ley. (legislador = artista).

Qué es el derecho?
La primera dificultad será definirlo. La vida en sociedad está sujeta a reglamentaciones, a veces de orden social, o de orden legal también. La regla existirá siempre cuando hay relación entre personas. Una persona aislada(Robinson Crusoe) no tiene necesidad de derecho. Cuando se vive en sociedad es cuando se necesitan. Y el hombre necesariamente debe vivir dentro de la sociedad, no puede vivir aisladamente. Los romanos decían: Allí donde existía una sociedad existirían reglas de derecho. Esto es así porque las relaciones entre individuos dentro de una sociedad humana tienden a regir la coexistencia necesariapara la supervivencia entre ellos. Si se dejara a que cada quien tuviera su propia regla, veríamos un caos en ese grupo. Ese entendimiento social supone reglamentaciones que determinen lo permitido y lo prohibido; lo obligatorio y lo que no lo es. Cuando las reglamentaciones en una sociedad establecen ya sea permitiendo actuar o prohibiendo determinada actuación encontraremos dos conceptos:constreñimientos y libertades. Los constreñimientos y libertades son frutos de la vida en sociedad.
Ya se ha visto que la palabra derecho (lo que es conforme a la regla) trae esa idea de regla en el fondo. Cuando se habla de actuar conforme al derecho, quiere decir que se está actuando conforme a una reglamentación que ya existe.

Podríamos decir que el derecho como concepto tiende a estarcaracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir al hombre cuando este vive en sociedad. Por eso Crusoe no necesitaba el derecho, porque no se relacionaba con otros hombres.

Pero hoy en día las relaciones entre individuos son cada día más complejas, hay mayores necesidades, entonces es imprescindible la existencia de esa reglamentación que regule a las relacionesentre individuos.

Vamos a encontrar dos sentidos a la palabra derecho desde el punto de vista técnico-jurídico. A primera vista se nos presenta como un cierto orden que impera dentro de la sociedad. Y ese orden que impera a la vez que es un orden deseado por todos los miembros de la sociedad, también ese orden se encuentra protegido por los distintos órganos que esa misma sociedad crea yreglamenta con la finalidad de que el orden deseado por los individuos se mantenga. Desde ese punto de vista tenemos por ejemplo que el Derecho dominicano sería el orden deseado en la sociedad dominicana, que también es protegido por los poderes públicos dominicanos.

Ese mismo orden puede ser visto en diferentes ámbitos; por ejemplo si tomamos las reglamentaciones para regir relaciones entrecomerciantes veremos que este es el Derecho Comercial. Ese derecho comercial es el orden que rige las relaciones entre comerciantes, orden deseado por ellos y también protegido por los órganos del estado que buscan que ese orden existente y deseado impere. De qué valdrían reglas entre los comerciantes si esas reglas fueran violadas constantemente y no haya organismos que les digan que han violado laley y les digan que deben ser penalizados. Ese orden existente puede ser visto en ámbito comercial, administrativo (entre funcionarios del estado con relación al Estado mismo y entre los funcionarios mismos).

También encontraremos que esa noción de Derecho implicará una concepción aparte, hablaremos de las denominadas prerrogativas, nos referimos a la prerrogativa de la que goza un individuo,el individuo la va a utilizar dentro del contexto social en el que se desenvuelve normalmente y va a poder requerir, si es necesario, la protección del Estado para que se le respete esa prerrogativa. En este concepto vemos que cuando alguien tiene propiedad sobre una cosa, en ese caso lo que se tiene es una prerrogativa sobre un bien determinado, en caso de que ese bien le sea robado, ella va...
tracking img