Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE CAPACIDAD NEGOCIAL O DE EJERCICIO.
Capacidad de obrar, es el grado de actitud de las personas para ejercer por sí actos de la vida civil, la voluntad de un ser racional que se da de un modo pleno y total. Es la actitud para ejercer la propia voluntad o sea por sí sola, obligaciones jurídicas y producir actos jurídicos mediante actos de la propia voluntad.
Capacidad negocial ode ejercicio se refiere entonces a la realización de negocios jurídicos, validos, en consecuencia, la capacidad negocial o de ejercicio se define como la medida de la actitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos validos.

CAPACIDAD DE GOCE, LEGAL O JURIDICA.
La capacidad de goce es la medida de la actitud de una persona para que le sean exigidos el cumplimiento de las obligacionescontraídas.
La persona natural, siempre tiene capacidad de goce y se encuentra regulada por el ordenamiento jurídico, porque la capacidad es una noción fundamental circunstancial, toda persona tiene capacidad de goce, sin embargo ninguna persona la tiene de forma absoluta, porque siempre esta limitada por al ley.

CAPACIDAD POLITICA.
Se interpreta como la capacidad para problematizar lasdemandas de los grupos mayoritarios de la población, tomando decisiones que representen y expresen los interesen e ideologías de los mismos más allá de la dotación de recursos que puedan movilizar en la esfera publica.

2. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE SITUACION JURIDICA, HECHO JURIDICO Y RELACION JURIDICA.

El hecho jurídico es todo suceso al que el ordenamiento atribuye alvirtud, por si o en unión de otros, un efecto jurídico, es decir, la adquisición, la perdida o la modificación de un derecho.
La relación jurídica es un vínculo surgido de la realización de un supuesto normativo, entre dos o más sujetos, uno de los cuales se denomina “sujeto activo” frente a otro llamado “sujeto pasivo”, quien debe realizar una prestación determinada. Esta relación se llamajurídica en tanto que tiene una relación social que el ordenamiento jurídico hace relevante, dad su necesidad de tutela jurídica (por ejemplo, la relación entre comprados y vendedor). Así la relación jurídica queda diferenciada de las simples relaciones humanas, las cuales pueden llamarse extrajuridicas (por ejemplo, relaciones de amistad).
La situación jurídica es un elemento condicionante de laexistencia de los seres y consecuentemente también de la vida de los hombres. Por un lado estos se encuentran metidos constantemente en situaciones que ellos mismos han contribuido a originar; pero por otro lado, a menudo hay situaciones en las que el hombre esta con independencia de cualquier decisión de su voluntad, en esa medida son situaciones que le vienen impuestas desde el exterior y que sepresentan como inevitables.

3. Como debe entenderse la costumbre como fuente subsidiaria del derecho.

COSTUMBRE.
Concepto: cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad actúa de una manera determinada y uniforme por un periodo largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Por tanto costumbre se define como la “la forma de actuar uniforme y sin interrupciones quepor un largo periodo de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia de que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica y es obligatoria”.
Elementos y caracteres: la existencia de la costumbre depende de la presencia de dos elementos: 1) Elemento objetivo (o material), para que se de este elemento , la costumbre debe reunir los siguientes caracteres: a) seruniforme, que el hecho o comportamiento tenga siempre las mismas características; B) ser constante, que se lleve a cabo y sin interrupciones; c) largo uso, que se practique por un periodo de tiempo mas o menos prolongado; d) generalidad, que el hecho sea practicado por toda la comunidad o por la mayoría de ella; e) publicidad, que el hecho sea conocido por todos. 2) Elemento subjetivo (o psicológico o...
tracking img