Introduccion al derecho

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
MONOGRAFÍA

Es un tipo de investigación basado en la elaboración de una descripción o explicación de una teoría o acontecimiento determinado. En ella se deben seguir ciertos pasos o procedimientos formales.
Investigar implica indagar, descubrir, revelar, averiguar, buscar, explorar, etc etc, lo que se lleva a cabo a través de diferentes formas. Algunas se hacen a través de lasexperiencias y las vivencias personales dando lugar a conocimientos subjetivos y personales, otras a través de instrumentos universalmente reconocidos y aceptados, dando lugar a la producción de un conocimiento irrefutable y no superficial hasta tanto otros no demuestren lo contrario. A los primeros los llamamos producción de conocimientos cotidiano o vulgar, a los segundos los denominamosconocimientos científicos. Las monografías buscan hacer una síntesis de ambas posiciones.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA

8.1. Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha (ver ejemplos en apéndices).
8.2. Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo quese quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.
8.3. Indice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.
8.4. Cuerpo: donde se desarrolla el tema.
8.5. Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.
8.6. Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios,etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.
8.7. Apéndices: Para el caso cuando ciertos aspectos de la monografía no los hemos ubicado dentro del texto porque nos parecía que no correspondía en ese lugar. Ejemplo: “El divorcio según los padres de la Iglesia”, podría ser un apéndice para el tema: “Eldivorcio en las enseñanzas de Jesús en Mateo 19.”
8.8. Bibliografía:
La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo.

LA TESINA

La Tesina es un trabajo monográfico donde el alumno o egresado, mediante una investigación documental, deberá seleccionar, organizar, integrar y analizar críticamente la información másactual que le permita formular teóricamente la solución a un problema, previamente especificado acerca de algún tema de la Psicología.
La Tesina es una elaboración teórica basada en investigación bibliográfica. En la Tesina el estudiante muestra su capacidad para realizar una investigación sobre un tema o un problema filosófico, y presentar el proceso y el resultado de dicha investigación. Estosignifica que en la Tesina se debe mostrar la competencia del estudiante respecto de los siguientes aspectos:
- Identificación y planteamiento de un tema o problema filosófico.
- Manejo de técnicas de investigación y de presentación monográfica.
- Revisión de fuentes filosóficas pertinentes al tema o problema.
- Estructuración y desarrollo del tema o problema.

1.- ESTRUCTURA DE LA TESINA1.1.- Indicar la Forma, Contenido y Estructura que adquiere la Tesina.- Como por ejemplo: informe de práctica profesional.
1.2.- Delimitar el Campo Temático.- El cual específica donde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia).
1.3.- Justificación del Tema.- Indica la pertinencia del ejercicio, en específico para la disciplina; el conocimiento social en general, o para lapráctica profesional del sustentante.
1.4.- Objetivos.- Expresan las metas y resultados alcanzados, en términos analíticos y materiales. El autor debe mostrar su competencia para llevar a cabo un proceso de investigación con un enfoque personal, interpretativo, acerca de algún planteamiento, tema, autor, texto, concepto o a través de la presentación de un ejercicio concreto, con la calidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS