Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO PROGRESA

INTRODUCCION AL DERECHO.

PROFESOR: LIC.GERARDO RAUL SANCHEZ QUIROZ.

ALUMNO: IVAN ANTONIO AGUILAR MEJIA.

TURNO:SABATINO.

1.-INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO.

Individuo.Del lat. Individuus.(que no se puede dividir). Es por tanto señal de unidad. Al decir individuo refiriendose al ser humano, significa “persona”.

Sociedad. Dellat. Societas, -atis. Reunion de personas, familias, pueblos o naciones. La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnologica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Derecho. Del lat. directus (enderezar, alinear).Desde el punto de vistaobjetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social

1.1.-SOCIEDAD Y CULTURA.

Cultura. Del lat. Cultura. f. Cultivo. Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por el ejercicio las facultades intelectuales del hombre. Alcanzar cierto nivel de CULTURA.
Lacultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religion, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decirque la cultura es toda la informacion y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropologia y la sociologia.

1.2.-EL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL.

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Unidad 2. CONCEPTO DE CIENCIA.

2.1.-CONCEPTOS DE CIENCIA, TEORIA Y FILOSOFIA.

Ciencia. Del lat. Scientia, de sciens, instruido, esciente.). Conocimiento verdadero de las cosas por susprincipios y causas. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La teoría es un sistema logico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis yasunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos cientificos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados de la teoría.

Filosofia Del griego Philosophia. Ciencia que indaga la esencia, propiedades causas y efectos de las cosas naturales.

2.2.-CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE CIENCIA.

Esquema declasificación planteado por el epistemologo aleman Rudolpf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

Ciencias formales Estudian las formas validas de interferencia Logica - Matematica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empiricas.

Ciencias naturales. En ellas se encuadran las ciencias naturales quetienen por objeto el estudio de la naturaleza. Sigen el metodo cientifico: Astronomia, Biologia, Fisica, Geologia, Quimica, Geografia Fisica.

Ciencias Sociales. Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad - El método depende de cada disciplina particular: Administracion, Antropologia, Ciencia politica, Demografia, Economia, Derecho, Historia,...
tracking img